El aplazamiento de la primera jornada del Campeonato de España de Madrigal le ha venido bien al representante zamorano, Ron de Retumba que apura los días que falta para recuperarse de las lesiones que arrastra en las manos desde la fase de Castilla y León en la que se proclamó campeón del subgrupo 1. Sus cuidadores, la familia Bermejo Ramos han diseñado una preparación especial con entrenamientos andando y alguna liebre para no perder el tono competitivo, complementado con una alimentación especial. Los cuatro días de aplazamiento que en un principio se llevarán a cabo le vendrán bien al macho barcino claro que ya ha cumplido tres años (24 de septiembre de 2014).

Resulta difícil avanzar pronósticos antes de conocer el sorteo de la primera jornada de octavos de final que se realizará el mismo día de la competición, pero Ron es un galgo que prefiere liebres cortas en las que aprovecha la mágnifica salida que tiene.

Es la segunda temporada en la que caza aunque la pasada no participó en ninguna competición, lo que le hace ser un perro muy fiable en cuanto a la posibilidad de ser amonestado.

Su criador es un veterano galguero zamorano que ha transmitido su afición a sus hijos Aramando y Sandra; y de su propia raza, curtida en las carreras de trapo, ha salido Ron con el que ha alcanzado por primera vez una final de un Nacional tras quedarse en semifinales de la fase de Castilla y León el pasado año con otro macho. Ron es hijo de Mariscal de Retumba y Chula de Retumba.