Ha pasado casi una semana desde que las distintas selecciones de Castilla y León finalizaran sus participaciones en el Campeonato de España y ha pasado el tiempo suficiente para empezar a valorar los logros conseguidos. Ocho metales para los nueve representantes zamoranos: una nueva lluvia de medallas para el balonmano de Castilla y León en el que el Balonmano Zamora es importante.

Quien consiguió llegar más lejos fue Miguel Guarido, colgándose la medalla de plata del Campeonato de España en categoría cadete y, durante muchos minutos, acariciando un oro que finalmente les arrebató Cataluña. "Ha sido una experiencia muy buena porque siempre estás con mucha gente y se aprende mucho al jugar siempre con gente de calidad" explicaba el cancerbero cadete del Balonmano Zamora.

Guarido, que vivió un inicio de campeonato cómodo hasta el cruce para ascender al Campeonato de España, valoraba la dificultad de los últimos tres partidos que disputaron: "Nos costó mucho ganar en cuartos y en semifinales pero poco a poco fuimos cogiendo ritmo y mejorando. Después en la final fuimos ganando e incluso llegamos a tener una ventaja de hasta seis goles pero Cataluña tiene mucho banquillo y se acabó llevando el metal".

Las juveniles, que conforman el núcleo duro de la selección al ser cinco jugadoras más el técnico Leo Álvarez, han vuelto de Galicia con sabor agridulce con su medalla de bronce, al creer que podían haber alcanzado la final. Elba Álvarez, una de las más destacadas de todo el campeonato, destacaba que al ser juveniles de primer año habían tenido que "dar más que el resto" aunque agradecían lo bien que habían estado respaldadas por sus compañeras.

La derrota del primer día frente a Navarra dolió en el seno del equipo, quien había caído dos años consecutivos, en categoría cadete, ante la selección navarra, es por ello que vencer en la lucha por el bronce ha servido para quitarse un peso de encima a las zamoranas.

Adriana Muñoz todavía estaba impresionada con el "nivel superior de la categoría juvenil" algo que les ha servido para "mejorar tanto en las victorias como en las derrotas". Una opinión parecida tenía Isabel Rosinos quien llegó al encuentro final con la sensación de que lo único que querían hacer era "ganar a Navarra".

Las tres jugadoras, junto a Claudia Lacámara y Celia Domínguez, también medallistas juveniles, han notado la "exposición mediática" que ha tenido la Selección de Castilla y León en esta categoría.

Leo Álvarez, técnico de esta selección, hablaba de los ojeadores que han estado presentes en el Campeonato, la mayoría para poder ver en acción a futuras jugadoras de la Selección Española, pero también algunos para sus equipos. Sobre la fórmula para conseguir siempre medalla al frente de la selección juvenil, Leo Álvarez valora el trabajo que se hace en la concentración invernal y también la suerte que hay que tener en un campeonato como este.

Diego Vieira, quien consiguió un cuarto puesto en el Campeonato de España junto al jugador Marco Torres valoraba "el aprendizaje de trabajar con una categoría nueva".

En el acto también estuvieron presentes las otras dos medallistas zamoranas: Celia Refoyo, quien consiguió la plata en la Copa de España infantil y María Alonso, medalla de oro en la Copa de España en categoría cadete.