Día de luces y sombras para los combinados de Castilla y León con jugadores zamoranos que se encuentran participando en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que concluirá hoy en Galicia con una última jornada en la que tres de estos equipos, las dos escuadras cadete y la infantil femenina, jugarán una final tras la disputa ayer de hasta cuatro semifinales.

La gran alegría del día vino de la mano del combinado cadete masculino en el que milita Miguel Guarido, jugador del Taller Central Diesel Balonmano Zamora. El portero y el resto de sus compañeros se enfrentaban a la selección de Madrid por un hueco en la final del Campeonato de España, un obstáculo que la arlequinada salvó con creces al vencer por 23-32. Una victoria que alcanzó, en gran medida, por el buen hacer del zamorano bajo palos. Una actuación fundamental que permite a Castilla y León luchar por ser campeón nacional contra Cataluña.

No fue el gran papel de Guarido y el pase a la gran final de los cadetes la única buena noticia para Castilla y León en la penúltima jornada. También hubo otros dos pases al partido decisivo por parte de combinados con jugadoras del BM Zamora, aunque fueran para luchar por la Copa de España.

En categoría cadete, las féminas de Castilla y León lograron ayer superar las semifinales del torneo de consolación y acceder a la gran final. Su victoria frente a La Rioja por 39-25, con un gol de la zamorana María Alonso, permitirá a la arlequinada pelear hoy por el trofeo frente a la escuadra de Galicia.

También hizo lo propio la selección infantil femenina de Castilla y León, que consiguió vencer a Canarias en un ajustado y vibrante encuentro (24-22). Una victoria que permitirá a la zamorana Celia Refoyo (autora de un gol en semifinales) y a sus compañeras jugar hoy la final de la Copa de España frente a Andalucía.

Aún así, no fueron todo alegrías para la representación zamorana en Galicia en el día de ayer. Y es que, tanto el combinado infantil masculino como el juvenil femenino de Castilla y León cayeron en semifinales y jugarán hoy por la medalla de bronce.

Los infantiles, con Diego Vieira en el banquillo y Marco Torres sobre el campo cedieron por un único gol frente a Cataluña (24-23) en una amarga derrota de la que tratarán de desquitarse hoy frente a Madrid. Mientras que, por último, las juveniles dirigidas por Leo Álvarez cayeron con claridad en semifinales frente a Madrid (35-19) por lo que tanto Claudia como Elba, Isabel, Adriana y Celia (todas ellas zamoranas) buscarán en la última jornada el último puesto del podio.