Jovana Vukoje, bosnia de origen y serbia de nacionalidad, se convirtió este martes en el primer fichaje del Quesos El Pastor de cara al 2018. Se trata de una base experimentada, que cumplirá 32 años el próximo 17 de febrero y que cuenta con una experiencia reciente en España. La nueva jugadora naranja, de 1,74 metros de altura, defendió los colores del Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada 2015-2016, por lo que conoce la competición y viene con una parte del trabajo de adaptación ya hecho.

Además, Vukoje, que el año pasado jugó en Alemania, acumula experiencia en otras ligas europeas, como la croata y la ucraniana, y también en competiciones internacionales con la selección de su país, donde pudo aportar su gran lanzamiento exterior y su capacidad para "leer el juego", dos características que le permiten alternar entre las posiciones de base y escolta.

Esta versatilidad facilitará que Vukoje pueda dar descanso a Marina Lizarazu, que es la jugadora que más tiempo pasa sobre la pista de toda la Liga Femenina. La base de Torrejón de Ardoz promedia más de 37 minutos por partido y, en algunos casos, como sucedió el pasado sábado ante Araski, disputa el encuentro completo. Demasiada carga quizá para una mujer que, eso sí, está respondiendo de manera brillante.

Sin ir más lejos, esta semana ha entrado en el quinteto ideal de la jornada gracias a sus 18 puntos y 22 de valoración, insuficientes para ganar un partido del que Lizarazu salió visiblemente cabreada, después de volver a exhibir un nivel muy alto en la dirección del juego naranja.

La realidad es que, desde el parón de noviembre, el rendimiento de la base madrileña ha sido óptimo. En seis de los siete partidos disputados ha anotado más de diez puntos y, en varios de ellos, ha tirado del equipo sin que el resultado premiara su esfuerzo, como ocurrió ante Mann Filter, Embutidos Pajariel Bembibre o el propio Araski.

Donde sí se ha plasmado el crecimiento de Marina Lizarazu es en los números, pues la canterana de Rivas es la tercera máxima anotadora española de la competición, por detrás de Tamara Abalde y Celia Menéndez, y la sexta que más asiste de todo el campeonato.

Ahora, la "9" del Quesos El Pastor deberá afrontar este nuevo escenario, con mayor competencia interna, aunque todo apunta a que su protagonismo tampoco se verá reducido en exceso dentro de los esquemas de un Eloy Doce que podrá manejar más alternativas en el exterior, con mujeres como la propia Lizarazu, la recién llegada Vukoje, Brianna Butler, Ivezic, Ainhoa López o Celia García, además de las canteranas que, si ya estaban contando con pocas oportunidades hasta la fecha, todo apunta a que ahora tendrán aun menos.

En cuanto a las posibilidades de realizar más incorporaciones, la directiva del Club Deportivo Zamarat reconoce que "el mercado se está moviendo", por lo que no descartan la posibilidad de acometer algún fichaje más, una vez confirmada la marcha de Lina Pikciute a Alemania.

En ese sentido, la directiva estudiará la llegada de una pívot para suplir la baja de la lituana, aunque dependerá de las condiciones económicas que exija la jugadora y de lo que pueda aportar el fichaje a una plantilla que cuenta ahora con nueve profesionales, las tres canteranas senior y la junior Sara Hermosa, que ha sido la descartada en los últimos partidos.