Los nueve jugadores zamoranos y los dos técnicos del Balonmano Zamora que forman parte de las diferentes combinados de base de Castilla y León arrancaron ayer una nueva aventura de carácter nacional en Galicia con el inicio de una nueva edición del Campeonato de España por selecciones territoriales. Un torneo que, en líneas generales, dejó un buen estreno para los canteranos de la entidad pistacho tras una primera jornada con bastantes victorias y alguna que otra derrota.

La primera zamorana en comenzara competir ayer en tierras gallegas fue la infantil Celia Refoyo que se estrenó con Castilla y León en la Copa de España superando junto al resto de sus compañeras al equipo de Ceuta por 17-14 en un partido en el que la jugadora del BM Zamora anotó dos goles. Un buen estreno que tuvo prolongación por la tarde con la clasificación para el ascenso al vencer por 4-31 a Melilla con un gol de la zamorana.

A la misma hora que Celia Refoyo entró también en acción el infantil zamorano Marco Torres que, pese a no lograr anotar en el primer partido de la competición, también saldó con victoria su estreno en el torneo nacional. En este caso en el Grupo A del Campeonato de España, en el que Castilla y León se impuso a Aragón por 22-25.

El último de los encuentros matutinos con presencia de jugadores zamoranos tuvo lugar una hora después, cuando el combinado cadete de Castilla y León jugó su primer partido de la Copa de España frente a Aragón. Un duelo del que tomó parte María Alonso y que acabó con derrota para las arlequinadas por 26-33 y sin tantos de la jugadora del Valbusenda. Eso sí, su equipo se desquitó posteriormente con un claro triunfo sobre Castilla La Mancha (19-28).

También en categoría cadete y dentro de la Copa de España pero en categoría masculina jugó ayer su primer partido del torneo Castilla y León con el meta Miguel Guarido en sus filas. El zamorano contribuyó a que su equipo, con el técnico Diego Vieira en el banquillo, se estrenara con victoria por 25-34 sobre Cantabria.

Por último, cabe destacar el mal inicio de la selección juvenil femenina dirigida por Leo Álvarez en el Grupo B del Campeonato de España. Un comienzo inesperado en el que la selección de Navarra acabó por imponerse a la de Castilla y León por un ajustado 26-23.

Una vez más, el combinado de Álvarez dio muestras de contar con calidad suficiente para aspirar a lograr algo importante en esta cita pero, en los minutos finales, no encontró el talento necesario para sumar una victoria importante de cara a sus objetivos. Un tropiezo que obliga al combinado castellano-leonés a ganar en las próximas jornadas a Cataluña (una de las grandes favoritas) y a Asturias.