Como ocurre en el resto del país, también los zamoranos despedirán hoy el año participando en las pruebas populares que se organizan en la provincia y que reunirán a cerca de 3.000 corredores. La San Silvestre Zamorana de la capital volverá a ser la más concurrida y este año, pese a la coincidencia con la carrera de Salamanca que en las últimas ediciones se adelantaba unos días, la cifra de participantes se situará en torno a los 1.500.

Esta XXXIX San Silvestre Zamorana comenzará a las 17.00 horas y se disputará sobre el circuito habitual en las últimas ediciones sobre algo más de 3 kilómetros con salida y llegada en la Plaza Mayor. El control técnico correrá a cargo del Comité de Jueces de Zamora, y el cronometraje se realizará con traspondedores (chips).

Los dorsales pueden recogerse hoy en el Ayuntamiento de Zamora.

El programa de carreras navideñas y de fin de año se inició hace unos días con las celebradas en Benavente y Villalpando. Al cierre de esta edición finalizaba en Codesal la VI Carrera de Montaña Muy Silvestre Codesalina sobre 7 kilómetros. Los vencedores fueron Santiago Mezquita y la villalpandina Silvia Manrique, que se impusieron a los 200 participantes.

Ya en la jornada de hoy está programada la San Silvestre Toresana sobre cerca de 5 kilómetros en recorrido urbano con salida en el Arco de Corredera a las 18.00 horas. Las inscripciones podrán realizarse hasta antes de comenzar la carrera al precio de 5 euros y se premiará a los mejores disfraces de los participantes.

Los corredores de la comarca de Benavente se darán cita en Santibáñez de Vidriales para participar en la novena edición de su san silvestre sobre una distancia de 6 kilómetros desde el Arco del Parque a las 12.00 horas. Las inscripciones podrán realizarse esta misma mañana hasta las 11.50 horas.

Y el punto de encuentro de la comarca de Aliste será la cuarta edición de la San Silvestre del Rebollar a las 15.30 los pequeños y media hora más tarde las categorías superiores. El recorrido será de 5 kilómetros.

También habrá participación zamorana en dos pruebas clásicas de provincias vecinas como es el Cross de las Doce Uvas, en Valladolid, esta mañana y en la San Silvestre de Salamanca

Además, Miguel Caminero y la benaventana Elena Calvete (Vino de Toro Caja Rural) fueron los ganadores de la vigésimo primera edición de la prueba San Silvestre de León, disputada ayer sobre un trazado urbano de siete kilómetros con salida en la Avenida de Ramón y Cajal y llegada frente al Palacio Municipal de Deportes.Ambos estrenan su palmarés en la prueba leonesa y toman el testigo de los internacionales Saúl Blanco, que hoy disputará la San Silvestre Vallecana y Blanca Fernández de la Granja que hará lo propio pero en Stuttgart (Alemania).

En la categoría femenina el triunfo ha sido para la veterana Elena Calvete, especialista en las carreras de campo a través, con un tiempo de 25:36, superando a Alba Franco, con 26:27, y, completando el podio, Alicia Argüello con un tiempo de 26:44.