El Quesos El Pastor cuajó un gran partido ante un Universitario Ferrol que dejó patente ayer en el Angel Nieto por qué terminará la primera vuelta en el tercer puesto. Fue un partido en el que las zamoranas llevaron la iniciativa durante los dos primeros cuartos en los que las gallegas parecían no haber bajado todavía del autobús aunque finalmente, la calidad del la plantilla universitaria terminó por imponerse.

El Zamarat mostró ayer una nueva mejora en sus estructuras de juego que se basa cada vez más en el trabajo colectivo y en el reparto de las tareas. Además las rotaciones funcionan pese a que Lina Pikciute sigue siendo una jugadora cuya aportación es mínima y Anja Majstorovic sigue lesionada.

Especial mención merece el enorme trabajo realizado ayer bajo los tableros por la argentina Gisela Vega que tuvo enfrente a una gran americana como es Jamie Scott y a dos interiores que entraron en la última convocatoria de la Selección Española como son María Araújo, que sigue creciendo a marchas forzadas, y Bea Sánchez. También hay que destacar en el plano positivo la evolución que sigue experimentando Jelena Ivezic que ayer ofreció momentos de primerísimo nivel a la afición del Angel Nieto.

Comenzó el partido a un altísimo nivel el Quesos El Pastor engarzando tres triples consecutivos que le catapultaron en el marcador hasta un 11-4 frente a un Universitario que parecía no haber bajado todavía del largo viaje en autobús que realizó ayer desde Ferrol. Una nueva canasta de tres puntos hacía que Brianna Butler situase el 18-8 en el minuto 6 en los mejores momentos del Zamarat que se prolongaron hasta el 28-17 con que se cerraba el primer cuarto del partido después de un triple de Ivezic.

No entró bien el equipo naranja en el segundo parcial ya que agotaba su primera posesión, pero pronto recuperó su anterior efectividad para lograr primero un 33-17 que fue la máxima ventaja del partido, y en el minuto 16 un 37-22.

Lino López ordenó entonces aplicar una defensa en zona y la entrada en juego de Scott - la combo americana que promedia esta temporada 17 puntos- pareció despertar al Universitario que comenzó a recortar su desventaja y a pasar de ser un equipo vulgar al que había llegado a Zamora situado en un asombroso tercer puesto. Y con un triple de Bea Sánchez cerraba el marcador al descanso en 42-38.

Los 22 rebotes del Zamarat por sólo 9 de su rival hablan de la superioridad que había mostrado el Quesos El Pastor hasta entonces, y no sólo en cuanto a la anotación.

El juego exterior gallego terminó por imponerse tras la reanudación del partido con Scott y la británica de origen canadiense Vanderwal que, en solo dos minutos, daban la vuelta al marcador para poner por primera vez por delante al Ferrol con 44-45.

El Zamarat aguantó el acoso y el partido entró en un periodo de sucesivos empates del que finalmente fueron las gallegas las que salieron beneficiadas. Intentó escaparse el Universitario con un parcial de 0-9 pero sendos triples de Butler e Ivezic volvieron a meter en el partido a las naranjas (54-46).

Lo bajó la guardia el Quesos El Pastor en el último cuarto que comenzó con una canasta de Marina Lizarazu (56-59). Lucas Fernández ordenó entonces una defensa en zona que le permitió mantenerse muy cerca de su rival con 60-63 primero y 62-64 en el minuto 36. Jamie Scott asumió entonces la responsabilidad y firmaba un triple que fue casi definitivo para poner el 64-69 a falta de poco más de un minuto para el final.

Lucas Fernández pidió entonces su tiempo muerto para dar oxígeno a sus jugadoras y organizar una remontada que parecía un milagro. Dos tiros libres de Lizarazu hacían entrar al Quesos El Pastor en el último minuto con solo tres puntos de desventaja.

Jenkins se iba a la línea de tiros libres pero sólo anotaba uno y el milagro era posible con 67-69 y posesión para las zamoranas. Marina Lizarazu cometía una falta rápida y Scott perdía el balón al pisar la línea de banda a falta de 16 segundos.

El entrenador del Zamarat dio el balón a Lizarazu que intentó una penetración en la que no sólo no encestó ni recibió falta, sino que veía cómo los árbitros le señalaban una antideportiva: Bea Sánchez anotó uno de los tiros libres y los cuatro segundos que restaban de posesión ya sólo sirvieron para que Marina Delgado maquillase el marcador final de 67-71.

Finalizaba de esta forma el primero de los cuatro partidos en casa que jugará en las próximas semanas el Quesos El Pastor, todos ellos frente a rivales de primer nivel como son Ferrol -el único equipo capaz de ganar hasta el momento a Perfumerías Avenida-, Araski, Gernika y Gipuzkoa, el primero y el último clasificados para jugar la Copa de la Reina.

La clasificación al finalizar la primera vuelta de la Liga sitúa al conjunto naranja en una preocupante penúltima posición de la clasificación que le condena al descenso aunque se encuentra igualado a victorias con Campus Promete que se perfila como único rival en la lucha por la permanencia ya que la victoria de ayer de Bembibre ante Movistar Estudiantes distancia al equipo berciano a tres triunfos, una ventaja que parece muy difícil de recuperar para sus tres perseguidores. Por su parte, Estudiantes queda muy tocado en el último puesto de la clasificación pese a haber cambiado de entrenador en los últimos días.

El Perfumerías Avenida de Salamanca, que perdió ayer por lesión a María Asurmendi, confirma su favoritismo al título de Liga y termina la primera vuelta proclamándose campeón de invierno.

Viene de la página anterior