Zamora será el escenario de dos etapas de la Vuelta a España 2018. Así lo confirmó este miércoles la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que aclaró que, al igual que en el 2016, la provincia contará con una llegada y una salida de la ronda ciclista. En principio, y aunque habrá que esperar al 13 de enero, fecha de la presentación oficial, todo apunta a que el pelotón culminará una de las jornadas en Fermoselle. Será en la etapa que debe partir de la Plaza Mayor de Salamanca el día 4 de septiembre, una fecha en la que se prevé algún acto especial con motivo de la celebración del octavo centenario de la USAL.

Según ha podido saber este medio, el pelotón se dirigirá al día siguiente a la zona de la capital para tomar la salida, aunque el corte de cinta no tendrá lugar en Zamora, sino en una de las localidades del alfoz. Desde allí, la caravana ciclista viajará hacia el norte, concretamente a la provincia de Orense, donde está previsto que los corredores disputen las etapas previas al triplete de montaña asturiano. Será en los días 7, 8 y 9 de septiembre cuando se celebren las ascensiones a La Camperona, a los Lagos de Covadonga y a Les Praeres, tres de las llegadas que decidirán el ganador de la carrera.

Cabe destacar que las etapas de Zamora tendrán lugar inmediatamente después de la primera jornada de descanso de una Vuelta a España que discurrirá, durante la primera semana, en tierras andaluzas. De hecho, Málaga será el escenario de las cuatro jornadas iniciales antes de que la montaña gane protagonismo en la provincia de Granada.

Así las cosas, hasta el 1 de septiembre, ya en la séptima etapa, la ronda española no abandonará Andalucía rumbo a tierras manchegas, donde finalizará la jornada que partirá de Linares. Al día siguiente tendrá lugar el ascenso a La Covatilla y, ya después del descanso del lunes, los ciclistas se presentarán en Zamora.

Por otro lado, aún se desconoce si los seguidores locales podrán disfrutar de la presencia de Jaime Rosón, ahora en las filas del Movistar. El desarrollo de la temporada dirá si el escalador está en la Vuelta después de un año en el que sí participará en el Giro.