La XXXV concentración motorista Pingüinos, que se celebrará del 11 al 14 de enero, espera 30.000 inscritos y homenajeará al zamorano Ángel Nieto, con la entrega del Pingüino de Oro a su familia, un galardón que también recibirán Joan Mir y la joven motorista Ana Carrasco. Asimismo habrá una apuesta por los grupos musicales de Valladolid, además de contar con bandas nacionales como La Frontera y Los Trogloditas. "Volvemos a la normalidad en una instalación definitiva en la que hemos invertido 30.000 euros para mejorar accesos, explanadas y alumbrado público", aseguró durante la presentación el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Puente agregó que la organización es muy optimista y que se espera llegar a los referidos 30.000 moteros, aunque la apuesta del Ayuntamiento es que la concentración "siga creciendo", precisó. La campa cuenta ahora con alumbrado público, se han ensanchando los caminos, se han acondicionado las explanadas para evitar encharcamientos y también hay más servicios higiénicos. El regidor aseguró que se seguirá mejorando la instalación porque es una sede estable y todo lo que se invierta, según ha precisado, "ahí se queda para siempre".

Por su parte, el portavoz de club Turismoto, José Manuel Navas, resaltó que el programa de 2018 será tradicional y, en este contexto, destacó el homenaje al que fuera trece veces campeón del mundo, Ángel Nieto, quien falleció el pasado 3 de agosto "Nieto fue un maestro de la moto y su homenaje en esta concentración y los conciertos, en una apuesta por grupos locales, nos hacen sentir especialmente orgullosos", aseguró.

Navas explicó que en la próxima edición se leerá un manifiesto en recuerdo a Nieto y de los motoristas fallecidos a lo largo del año 2017 y que, al finalizar el tradicional desfile de antorchas, como colofón a este homenaje, arderá en su memoria "una emotiva falla" en el recinto de la concentración.