El atleta español Adel Mechaal se proclamó ayer subcampeón de Europa de campo a través después de terminar tras el turco Kaan Kigen Özbilen en la prueba absoluta masculina del Campeonato de Europa de campo a través, que se ha disputado en la localidad eslovaca de Samorin, mientras que el equipo español masculino se quedó a tres puntos del oro y finalizó segundo, el relevo mixto logró el bronce, y los Sub-20 masculinos y femeninos se llevaron el oro y el bronce, respectivamente.

De esta manera, España concluye la competición continental con cinco medallas, una de oro -Sub-20 masculino-, dos de plata -Mechaal y el equipo absoluto masculino- y dos de bronce -relevo mixto y Sub-20 femenino-, además de un cuarto puesto en Sub-23 masculino, con Carlos Mayo quinto, y dos quintos lugares en absoluto femenino y en Sub-23 femenino.

El de Tetuán, bronce en el Europeo de Hyères (Francia) en 2015, regresó al podio después de concluir una prueba en la que siempre se mantuvo en las posiciones delanteras junto a dos corredores británicos y el turco-keniano Özbilen.

Por equipos, España repitió la plaza conseguida en la edición anterior, pero esta vez batida por Turquía, de la que le separaron sólo tres puntos. El octavo puesto de Daniel Mateo y el décimo de Ayad Lamdassem permitieron al equipo español ser segundo. Mientras, Javi Guerra fue decimocuarto, "Chiki" Pérez trigésimo sexto y el veterano Jesús España cuadragésimo primero.

En la categoría femenina absoluta, España sólo pudo ser quinta, repitiendo el puesto de 2016, y la turca Yasemine Can se llevó el oro individual. Trihas Gebre, campeona de España de cross, fue la primera española, el decimotercer puesto, mientras que Nuria Lugueros terminó decimosexta. Ana Lozano (30ª), Marta Pérez (32ª), Maitane Melero (53ª) y María José Pérez (54ª) fueron las otras representantes nacionales.

En el novedoso relevo mixto, que se estrenaba en un Europeo, Solange Pereira, Jesús Gómez, Esther Guerrero y Víctor Ruiz garantizaron una nueva medalla para España, un bronce, con Gran Bretaña haciéndose con el oro y República Checa, con la plata.

El otro éxito de la jornada lo consiguió el equipo Sub-20, que se llevó el oro al lograr 20,5 puntos, superando a Francia, plata con 27, y a Turquía, bronce con 49,

También consiguieron medalla, un bronce, las Sub-20, que permitieron a España subir por primera vez al podio en la categoría. Mientras, el equipo masculino Sub-23 terminó cuarto, la misma posición que el año pasado, en una competición que dominó Francia y en la que Bélgica y Gran Bretaña se llevaron la plata y el bronce.

En Sub-23 femenino, las españolas fueron quintas, con Gran Bretaña llevándose el oro y Alina Reh proclamándose campeona.