Un año más, España impuso su ley en el Memorial Juan de Mena. Amparado en su propio talento y en la cantidad de recursos que atesora, el equipo de Isaac Fernández se confirmó este sábado ante Italia como el mejor equipo del torneo. El combinado nacional se marcha de Zamora con tres victorias en otros tantos partidos, la última frente a un conjunto italiano que presentó batalla, que compitió con brío y que quiso poner en aprietos a las favoritas. Pero la diferencia fue siempre demasiado grande. La victoria nunca peligró.

De hecho, el partido casi se decidió en el primer cuarto. Italia mantuvo el equilibrio durante los primeros ocho minutos a base de entrega y pelea, pero resultó castigada por sus propios errores en el tramo final del parcial. España olió la sangre y aprovechó el tembleque de las transalpinas para robar un par de bolas y lograr canastas fáciles. El acierto de Mato hizo el resto antes de la primera bocina (26-15).

A pesar de todo, Italia no se vino abajo. Las de Lucchesi llegaron a verse 17 abajo, pero sometieron a España al esfuerzo mental de tener que entregarse en cada acción para mantener la renta. Esa presión terminó por desembocar en pérdidas de las españolas, que vieron cómo la diferencia mermaba al descanso (45-35).

A la vuelta del vestuario, Italia siguió apretando, pero la falta de acierto y la superioridad de España en el rebote terminaron con cualquier posibilidad. Isaac Fernández repartió minutos entre las suyas y la clase de Begoña Santiago y de María Torres terminó por decantar un partido cuya diferencia terminó siendo un poco excesiva para lo visto sobre la tarima del Ángel Nieto.

De este modo, España se proclama campeona del Memorial Juan de Mena por segundo año consecutivo, Turquía finaliza en la segunda posición, Italia en la tercera y Castilla y León en la cuarta. En cuanto a las distinciones individuales, la turca Sude Yilmaz fue nombrada mejor jugadora del torneo, mientras que Giulia Natali aprovechó sus 23 puntos en el último encuentro para confirmarse como máxima anotadora del cuadrangular.