La campeona olímpica española Lydia Valentín hizo buenos los pronósticos de gran favorita en la categoría de los 75 kilos y con un Total Olímpico de 258 kilos consiguió este domingo las tres medallas de oro dentro de la sexta jornada del Campeonato del Mundo de Halterofilia que se disputa en el Centro de Convenciones de Anaheim (California).

La exhibición de superioridad de Valentín no comenzó hasta que las otras 11 participantes del Grupo A ya habían concluido la competición en la prueba de Arrancada con la ecuatoriana Neisi Dajomes como la ganadora de la medalla de plata después de haber conseguido un levantamiento de 108 en el tercer intento.

Mientras que Ankhtsetseg Munkhjantsan, de Mongolia, fue la tercera mejor marca y medalla de bronce con 107 kilos, que logró en el tercer intento.

Ahí fue cuando salió a la tarima la haltera berciana para comenzar su exhibición con un primer levantamiento de 110, pidió poner el peso en 115 para el segundo que superó de manera brillante y lo propio hizo con el tercer intento y 118 kilos.

Lo mismo sucedió en la prueba de los Dos Tiempos, Valentín esperó a que cumpliesen sus rivales los primeros dos intentos y luego comenzó el primero suyo con 130 kilos, que incrementó a 135 en el segundo y a 140 en el tercero.

Valentín cumplió con los pronósticos y dejó atrás la pesadilla que le tocó vivir en el Mundial del 2015 en Houston cuando se lesionó y no pudo participar.

Las tres medallas conseguidas por Valentín permiten al equipo español llegar a las cuatro después que el sevillano Josué Brachi ganó la medalla de bronce en Arrancada de la categoría de 56 kilos masculinos.

La ecuatoriana Dajomes también brilló en la prueba de los Dos Tiempos con 132 kilos que le dieron la segunda de bronce y aseguró la misma presea en el Total Olímpico con 240 kilos.

Mientras que la francesa Gaelle Verlaine Nayo con un levantamiento de 134 kilos, falló el tercer intento de 138, logró la medalla de plata, y consiguió la de bronce con un Total Olímpico de 237 kilos, tras haber hecho 100 en Arrancada, que la dejó en sexta posición.