El "clásico" entre Zamarat y Bembibre que se repite año tras año desde que ambos clubes salieron de sus límites provinciales llega este año con ambos rivales situados en la zona complicada de la clasificación y necesitados de salir cuando antes de esa complicada situación, especialmente el Quesos El Pastor que ha caído, aunque sea por el basketaverage general, en puestos de descenso tras su derrota en el Angel Nieto frente a Mann Filter el pasado sábado.

Bembibre afronta la temporada con una plantilla muy renovada en la que destada a pívot canadiense Quinn Urbaniak que está muy bien escoltada por jugadoras como la norteamericana Brittany Brown, la sueca Gustavsonn, las montenegrinas Jovana Pasic y Kristina Rakovic o la serbia Aleksandra Stanacev, que ha renovado esta temporada con el equipo que dirige Fran García. Completa este "roster" internacional, la ex del Zamarat Laura Aliaga que solo ha sumado 11 puntos en los 9 partidos que ha disputado hasta el momento con una media de 20 minutos de juego.

El Pajariel hará valer su tradicional fortaleza en el Bembibre Arena donde no gana el Zamarata desde la temporada 2012-13. Ambos equipos se enfrentaron ya en la Copa Castilla y León, un encuentro en el que ganaron las bercianas por 61-55, aunque poco se parecen aquellas dos plantillas a las actuales.

Fran García ha reconocido que "es un partido muy importante. Medirá a dos equipos que pelean por escapar de los últimos puestos", especificó el entrenador asturiano, quien aclaró además que "no es una final porque no ha acabado la primera vuelta pero será un partido duro porque ambos necesitamos el triunfo", añadió. García espera que sus pupilas "sean competitivas. Esperamos que la afición sea una jugadora más y nos apoye en los malos momentos". Respecto a los dos últimos fichajes del Quesos El Pastor, el entrenador del Pajariel Bembibre reconoce que "les darán un poco de veteranía, necesaria en todos los equipos".

Por su parte, Lucas Fernández se mostró ayer muy satisfecho por el cambio radical que se ha producido en los entrenamientos del equipo tras la llegada de Jenena Ivezic y Gisela Vega, de las que espera que poco a poco se adapten a las exigencias del equipo. "Poder realizar entrenamientos con nueve jugadoras profesionales supone un gran salto de calidad y es algo que no habíamos podido hacer hasta ahora", explicó el técnico manchego quien espera que el equipo refleje esta importante evolución en el partido de esta tarde en Bembibre.

La jornada se inició ayer con una nueva derrota del Movistar Estudiantes frente al Sant Adriá (69-77) en el encuentro disputado en el pabellón Magariños de Madrid. Estudiantes ha completado las diez primeras jornadas sin conocer la victoria mientras Sant Adriá, recién ascendido, dormirá hoy en el segundo puesto a la espera de lo que ocurra durante el fin de semana en el resto de los encuentros.

En cuanto al otro gran rival del Zamarat en la lucha por la permanencia, el Campus Promete visitará esta tarde al Araski que lucha por engancharse al grupo que lucha por las plazas de la Copa de la Reina.

Perfumerías Avenida visita hoy al Mann Filter y Girona disputará mañana el derbi catalán contra el Cadí La Seu.