Apenas se ha disputado un cuarto de temporada, pero el Aquimisa Queso Zamorano ya está metido en urgencias. Las ocho derrotas consecutivas con las que ha iniciado la campaña el equipo blanquiazul obligan a los hombres de Saulo Hernández a ganar hoy (19:30 horas) en la pista del Canoe madrileño, un recién ascendido que acumula tres triunfos y que marca la zona de permanencia.

En ese sentido, cabe destacar que los zamoranos llegan heridos en el orgullo y en la moral al partido. La derrota del pasado sábado ante el Arcos de Albacete fue dolorosa, no por la entidad del rival, que es el líder de la LEB Plata, sino por el modo en el que se produjo. Los blanquiazules mandaban por ocho puntos a falta de dos minutos para el final, pero no tuvieron temple para manejar la renta y terminaron cayendo ante su público, que ya había visto una película similar en el choque ante el Plasencia Extremadura. Los cacereños se llevaron el botín en liza del Ángel Nieto con una canasta sobre la bocina.

De este modo, y teniendo en cuenta que los hombres de Saulo Hernández también se quedaron a las puertas de rematar la faena en su visita a Murcia, el bagaje de 0-8 supone una losa para un equipo consciente de que ha tenido oportunidades para evitar un inicio tan negativo. Así, el duelo ante el Canoe se presenta como una opción importante para cambiar la dinámica y batir, de paso, a un rival que, en principio, debería estar en la pelea por eludir el descenso a la Liga EBA.

Lamentablemente para el Aquimisa Queso Zamorano, esta oportunidad llega con la enfermería más llena de lo previsto. Como ya es habitual, Anthony Libroia seguirá sin estar disponible para Saulo Hernández que, además, cuenta con dos dudas importantes: la de Brett Ervin, que sufre un esguince de tobillo, y la de Chris Hansen. El lanzador americano ha tenido que afrontar esta semana un fuerte proceso gripal y habrá que esperar para saber si está listo para viajar a Madrid.

Las posibles bajas constituyen un problema grave para un equipo que estaba basando en Ervin y Hansen una buena parte de su juego ofensivo. De hecho, ambos han anotado 108 puntos en lo que va de temporada, casi un 40% de toda la producción del Aquimisa Queso Zamorano que, a buen seguro, agradecerá que sus dos principales estiletes lleguen en las mejores condiciones al partido.

En cuanto al conjunto rival, el Canoe también inició de forma bastante dubitativa la campaña, con tan solo una victoria en los primeros seis partidos. Sin embargo, los madrileños han tumbado en las dos últimas jornadas al filial del Baskonia y al Martorell para dispararse en la tabla y salir de la zona de descenso. Estos resultados otorgan confianza a un conjunto que tiene en Pérez Balbuena y Óscar Herrero a sus principales armas.

En cuanto al resto de la jornada, la Liga LEB Plata pondrá de nuevo en juego el liderato. Una condición que ostenta, por segunda jornada consecutiva, un Arcos Albacete Basket dispuesto a prolongar una semana más su reinado. Eso sí, en esta ocasión su rival será uno de los más duros con los que se ha encontrado hasta el momento, un Covirán Granada herido en su orgullo tras dos derrotas consecutivas y que tratará de resarcirse en la que será una auténtica prueba de fuego para los de Alfredo Gálvez (19:30h).

Sin duda será este uno de los partidos más interesantes y decisivos de una jornada en la que HLA Alicante y Real Murcia permanecerán muy atentos a su resultado ya que, una derrota local, podría desembocar en un cambio de liderato a favor de uno u otro.