Quesos El Pastor jugará el domingo (12.30 horas) el partido más importante del año, el derbi contra las vecinas del Perfumerías Avenida. Tal vez con vistas a la clasificación general, a la postre habrá encuentros en los que la trascendencia del resultado será mayor, pero la visita del Perfumerías Avenida siempre es y ha sido la gran fiesta del baloncesto femenino en Zamora. Y esta temporada con mayor causa porque el club charro cuenta con una de las mejores plantillas de su historia, una plantilla que, tras varios años relegada, parece este año llamada a jugar esa "final four" tan ansiada.

La afición zamorana podrá pues disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel internacional como pocas veces ocurre en nuestra ciudad, comparable tan solo con el partido que jugará en el Ángel Nieto el Barcelona de Asobal en el próximo mes de abril.

Ya saben las chicas de Lucas Mondelo de la calidad de este Perfumerías Avenida pues la "sufrieron" en el partido de pretemporada en la Copa Federación en el que las salmantinas no tuvieron mayor problema para ganar por un rotundo (39-82). A dia de hoy, la distancia entre ambos conjuntos debería de haberse reducido pero, lógicamente, las posibilidades de que las zamoranas sumen la segunda victoria en su historia contra el Avenida son prácticamente nulas.

Ni el cansancio de las jugadoras que han estado con sus respectivas selecciones en el corte del Preeuropeo, ni el de las que han viajado en la semana de vacaciones que les ha concedido Miguel Angel Ortega, ni siquiera la ausencia por lesión de Laura Gil, parecen ventajas suficientes para que el equipo naranja consiga su segunda victoria de la Liga.

Pero esta clara superioridad salmantina no empaña el que será un buen espectáculo deportivo en el que el Quesos El Pastor intentará seguir sumando coherencia en su juego, como lo viene haciendo desde que comenzara la Liga.

Miguel Angel Ortega dispone de una plantilla diseñada con mimo sobre la veteranía y la intensidad defensiva que está llevando al Avenida a extremos muy difíciles de superar con una media de 52 puntos encajados en la liga española, pero solo 50 en Europa, un dato que habla de la seriedad de este equipo dispuesto a todo.

En la Liga Dia, el equipo charro arrasa aunque cometió un desliz en el partido contra Universitario Ferrol en Wurzburg que supuso su primera derrota de la temporada incluyendo Copa Castilla y León, Supercopa y Euroliga. Pero esta derrota no deja de ser un dato anecdótico para un equipo que ganó sus tres primeros partidos en Europa y hubo que esperar a la cuarta jornada para que cayese ante el Yakin Dogu Univ. F turco (62-67).

Miguel Angel Ortega dispone de un equipo muy compensado en el que llevan la dirección del juego Silvia Domínguez y María Asurmendi, dos jugadoras muy contrastadas y que conocen bien la casa azulona. En los puestos de escolta figuran las americanas Krisi Givens, jugando estos días con Macedonia, y Dandra Moss, también en el Preeuropeo con Ucrania. En las alas, actúan Laura Quevedo y Adaora Elonu; mientras que en el juego interior hay un brillante plantel con Angelica Robinson (Montenegro), Erika de Souza, Laura Nichols y la "sueca" Farhiya Abdi.

Por su parte, el Quesos El Pastor ha trabajado casi con total normalidad durante este parón en la Liga, desde el pasado miércoles. Lucas Fernández ha aprovechado sin embargo estos días "relajados" para buscar la recuperación de las jugadoras que arrastran problemas físicos, empezando por la lituana Lina Pikciute que se está sometiendo a sesiones de magnetoterapia para tratar los problemas de rodilla que arrastra, con el objetivo de que pueda afrontar en la mejor condición posible esta recta final del año. La recuperación de su lesión de cruzado exige fortalecer y cuidar muchos su articulación y en ello está la jugadora.

Por otra parte, Celia García ha aprovechado estos días para recuperarse de la rotura fibrilar que sufría en un brazo y Brianna Butler también está prácticamente recuperada del golpe que sufrió en un codo de la mano derecha y que le condicionaba mucho a la hora de lanzar a canasta.

El resto del la corta plantilla está realizando una minipretemporada con dobles sesiones muchos días para no perder el buen tono físico que ha mostrado durante lo que va de temporada el equipo y no cabe duda de que el partido contra Avenida servirá para prolongar este periodo de recuperación física.