Si hay una cita importante dentro del cross nacional, una de repercusión mundial, esa es la que se llevó a cabo el pasado domingo en tierras burgalesas, un Cross Internacional de Atapuerca que volvió a reunir a muchos de los mejores atletas españoles y extranjeros para disputar una carrera que no solo contó con la participación de un buen puñado de zamoranos, sino que también dejó muy buenos resultados para los deportistas de los clubes de la provincia.

Siendo imposible dar caza al etíope Getaneh Molla, campeón africano de 5.000 metros en 2015, o a su compatriotra Senbere Teferi -ganadores absolutos masculino y femenino de la prueba- los clubes zamoranos cosecharon buenas marcas en esta edición del mejor cross del mundo. Eso sí, ninguno de ellos pudo subir al podio en su categoría.

Quién estuvo más cerca de colgarse una medalla en Burgos fue el infantil Óscar Mendoza (Vino de Toro Caja Rural), que finalizó en décimo lugar el trazado de su categoría. Una excelente posición que merodearon otros muchos deportistas de la provincia como sus compañeros de club Silvino López y Roberto Peral (Veteranos), los también infantiles Samuel Marcos y Álvaro Jaén; la benaventana María Teresa García (Popular); el júnior Diego Bravo, el infantil David Campo, la cadete Andrea Esteban y la benjamín Daniel Abril (Atletismo Zamora). Todos ellos estuvieron en el Top-20 de sus respectivas categorías en una carrera en la que la gran parte de los atletas de Vino de Toro Caja Rural Softoro, Benavente Atletismo y Atletismo Zamora se situaron entre los cien mejores de su edad, algo nada fácil teniendo en cuenta el nivel que siempre tiene el Cross de Atapuerca.