El Zamora CF se ha ganado el apelativo de "matagigantes" en las dos últimas temporadas en las que ha vivido durante gran parte del año fuera de las posiciones de "play off" y, sin embargo, ha conseguido grandes resultados ante los equipos que se encuentran entre los mejores de la clasificación.

Sin embargo, pese a que el apelativo le ha llegado últimamente, el Zamora CF y el Ruta de la Plata forman un binomio muy complicado de superar para los líderes que llegan a Zamora. De los últimos diez que han ostentado ese privilegio, únicamente el Real Oviedo fue capaz de llevarse los tres puntos a su casa.

Todo comenzó en la temporada 2012 - 2013 cuando el CD Tenerife, que finalizaría la liga en el primer puesto, llegaba al Ruta de la Plata con la intención de mantener su condición y ampliar la ventaja con sus perseguidores. Sin embargo, los de Aguirre fueron superiores a los tinerfeños durante todo el encuentro y, pese a verse por debajo, Sergio García dejó un reparto de puntos.

La siguiente campaña, el CD Guijuelo no pudo pasar del empate (1-1) ante un Zamora CF que aspiraba a llegar a los puestos de "play off" y que, unas semanas más tarde, conseguía superar al Racing de Santander con un gol de Aarón Aguado en un partido en el que también fueron mejores que su par.

El año del descenso a Tercera únicamente pasó por el Ruta de la Plata el Real Oviedo y arrasó a los rojiblancos (1-4) en el que fue uno de los últimos encuentros de Roberto Aguirre al frente del primer equipo.

Ya en Tercera División, el primer año, con el Zamora líder durante más de la mitad del campeonato, no hubo oportunidad de recibir a ningún líder, por lo que el Ruta ese año tuvo que romper su idilio de matagigantes.

Ya con Losada en el banquillo, han sido seis los equipos que han llegado como líder al coliseo zamorano y sólo La Bañeza rascó un punto. Astorga (1-0), Cristo Atlético (1-0), Segoviana (2-1), Salmantino (2-1) y Real Ávila (4-0) cayeron derrotados al pasar por el templo rojiblanco.

Ahora, los zamoranos podrían tener un nuevo envite en dos semanas, siempre y cuando se dieran los condicionantes para que el Atlético Astorga acabara el próximo domingo como primero de grupo venciendo al Real Ávila y esperando un pinchazo de Unionistas y de Salmantino. Además, en la segunda vuelta, podría darse el caso de que Unionistas, actual líder, llegara como primero al duelo en el Ruta de la Plata y allí, el equipo de Miguel Losada, tratará de continuar con esa afición tan sana de amargarle las visitas a Zamora a todos los equipos que llegan como líderes.