La Liga Asobal regresa. Y con ella, también vuelve a la acción el MMT Seguros, un equipo obligado a demostrar que el parón por selecciones le ha sentado bien y puede servir como punto de inflexión a su negativa dinámica en el inicio de temporada. Una racha de malos resultados a la que tratará de poner fin esta tarde (17.00 horas) en uno de esos escenarios en los que se respira balonmano, un Huerta del Rey en el que espera todo un "viejo conocido" como es el Atlético Valladolid.

"Dicen que el mejor escenario siempre es el que tienes por delante. Y hoy tenemos por delante una visita a Huerta del Rey, un pabellón que va de la mano de la palabra balonmano y un sitio inmejorable para intentar ganar", apuntó en rueda de prensa un Eduardo García Valiente muy consciente de que "todo lo que tiene de inmejorable" el marco de este derbi regional "lo tiene de difícil".

"El Atlético Valladolid en casa está realmente fuerte. Ya el año pasado se mostró un equipo muy sólido en casa y este año, con una plantilla aún mejor, está dejando escapar pocos puntos de su feudo", apuntó el técnico de un MMT Seguros que tiene muy presente la firmeza como local de los hombres de Nacho González. Una característica que, en el año de su ascenso, llevó a los pucelanos a consolidarse en la élite.

Huerta del Rey, donde el único partido oficial que disputó el MMT Seguros lo perdió con claridad ante los azulones, no parece el mejor punto para que los pistacho puedan cambiar su dinámica pero no por ello van a acudir a Valladolid derrotados. Más bien todo lo contrario, ya que como quedó claro en la rueda de prensa antes del partido, los "Guerreros de Viriato" se sienten fuertes tras emplearse a fondo durante las dos últimas semanas.

"Vamos a jugar nuestras armas y, si conseguimos sorprender al inicio del partido y mantener la igualdad en el marcador, podemos llegar a sumar un punto o los dos", afirmó García Valiente, quien no dudaba en afirmar que el parón competitivo ha venido bien a los zamoranos. "Se ha aprovechado esta semana sin competición pero no de descanso, porque se ha entrenado al máximo, para recuperarnos un poco. Para tratar de dar un paso más y afrontar con ilusión los próximos partidos", indicó el salmantino, apostillando: "Creo que al grupo le ha venido bien desconectar ese fin de semana y se ha notado en los entrenamientos. El equipo está trabajando de forma muy seria, con mucha implicación y siendo muy profesional. Todos se ejercitan con mucho corazón, entrenando como si cada día fuera el primer día del año, con entrega y ambición", explicaba el técnico antes de asegurar que, además, estos días ha visto a la plantilla "más alegre y más suelta" sobre la pista.

El técnico no ha hecho más que confirmar las declaraciones de Mouriño el pasado jueves. Parece que el MMT Seguros llega "enchufado" a esta cita pero, a la hora del partido, se comprobará si esa intensidad ayuda a mejorar los fallos del cuadro zamorano en jornadas anteriores en facetas como el lanzamiento. Un apartado que se antoja defensivo ante un adversario tan sólido como el Atlético Valladolid.

"La clave del partido va a estar en cuánto y cómo lancemos, en que se finalice bien y ellos no estén cómodos al contragolpe", afirmó García Valiente sabedor de lo que espera enfrente. Un conjunto que "cuenta con un pedazo portero como Javi Díaz" y una defensa "difícil de atacar", además de un contragolpe "muy característico".

"Tenemos que estar finos de cara a gol para no generar contragolpes, controlar el repliegue en este partido será fundamental. Habrá que jugar con cabeza, aprovechando cada espacio que nos pueda dejar el Atlético Valladolid en esa defensa con presiones pares que nos cuesta tanto atacar. No serán muchos huecos y, por ello, tenemos que intentar sacar el máximo partido de cada uno", argumentaba el técnico charro, señalando que los pucelanos "son un rival peligroso cuando corre" y que "si el Atlético Valladolid consigue muchos goles en transición, la victoria será complicada".

Así pues, teniendo en cuenta los rasgos que definen al plantel de Nacho González, el plan zamorano para sumar la primera victoria está claro. "Hemos trabajado mucho para intentar dar con la tecla que nos permita atacar esa defensa que practican y que no se nos suele dar nada bien. Si podemos atacarles con acierto, y así replegar con éxito, creo que será un duelo igualado porque en defensa podemos hacer un buen partido y frenarles", razonó García Valiente. Un planteamiento ambicioso que el salmantino podrá llevar a cabo con casi la totalidad de sus efectivos, ya que la lista de bajas se limita a Guille (al que no se le espera hasta 2018) y Sandín. Una lista de lesionados que el parón liguero ha permitido reducir, ya que Fafa está casi recuperado de su esguince de tobillo.

"Es verdad que jugó las últimas semanas pero el descanso le ha venido bien porque estaba bastante "tocado" y ya casi está al cien por cien, algo importante ya que es un jugador trascendental", destacó García Valiente poco antes de un duro derbi para el MMT Seguros en su vuelta a la competición.