Carlos Martínez habla con la ilusión del nuevo, del que acaba de llegar, del que tiene por delante miles de proyectos por hacer y quiere hacerlos todos. Sin embargo "Buga", que es como se le conoce en el ambiente deportivo desde hace años, no es un recién llegado al deporte y mucho menos al rugby, al que lleva asociado desde que encontró en este deporte un sitio que no veía que pudiera ocupar en ningún otro. Desde abril tomó las riendas del club en el que juega y ha llevado al XV del Carnero a Santa Clara, para hacerlo visible a los ojos de los viandantes que se acercan a pasear por allí.

Llegar al nuevo cargo le ha aportado una energía extra que nunca le ha faltado para intentar hacer crecer a un club que el próximo año cumple 50 años. Sí, 50 años en Zamora practicando rugby pese a que muchos de los ciudadanos de la capital y de la provincia se sorprendan cuando oyen la fecha. "Cumplimos cincuenta años el año que viene y hay gente en Zamora que todavía no sabe que existe el Zamora Rugby Club cuando somos uno de los clubes más antiguos de Castilla y León" explica Carlos Martínez mientras cuenta el cariño que han sentido estos días en la caseta de Santa Clara cuando gente de otras provincias se han acercado a hacerse socios del club simplemente por apoyar al Zamora RC.

Una de las primeras iniciativas que ha tomado la nueva junta directiva es la de sumar varias empresas al proyecto que puedan aportar descuentos a los socios, algo que, unido a la exposición que están intentando tener en la calle y en las redes sociales ha comenzado a dar sus frutos: "Ayer (por el miércoles) se hicieron veinte socios nuevos. Habrá a quien le parezca una cifra ridícula, pero para nosotros que se acerque gente que no tiene vinculación ninguna con el club es todo un logro".

El proyecto que encabeza "Buga" busca que el club crezca por arriba, dando pasos hacia adelante con el primer equipo; pero también por abajo, con la clara apuesta por las categorías inferiores y por la escuela municipal.

El XV del Carnero ha crecido este año hasta las 30 fichas y ha podido realizar una pretemporada que el año pasado no se pudo llevar a cabo, lo que permite que los jugadores estén "respondiendo bien". Los zamoranos tienen este año un "buen fondo de armario" lo que les permitirá ser más competitivos durante el año, algo que les pesó en la anterior campaña.

A este crecimiento ayudará el nuevo fichaje que han hecho los bermejos, un jugador argentino del que recibieron ayer el transfer y que ya ayudará a sus compañeros a partir de este sábado frente a El Salvador. "Hemos fichado a un jugador argentino que allí era semiprofesional pero no lo hemos fichado a golpe de talonario, sino aprovechando que reside aquí y que le ha gustado lo que ha visto" explicaba Martínez.

El otro crecimiento por el que trabajan los zamoranos es el de los más pequeños, con muchos niños animándose a participar en la escuela desde muy temprana edad, algo que los zamoranos también quieren que sirva para "eliminar alguno de los mitos sobre la peligrosidad del rugby" al ver como es un deporte para todas las edades.

Y es que, para Carlos Martínez, que lleva ligado al rugby media vida, este deporte no "tiene edad" y es más bien un estado de ánimo en el que puede jugarse a todas las edades e, incluso, si no se está en la mejor forma posible.

"El rugby me ayudó a reintegrarme en el deporte. Aquí encontré el lugar que no encontraba en ningún otro deporte" explica el presidente de los bermejos que añade: "Hay chicas jugando, hay niños y niñas jugando y hay gente de 65 años jugando, el rugby no entiende de edad".

"Buga", que este año no está en el verde con sus compañeros por una lesión, habla de un deporte "que engancha" como si fuera "una droga legal" y anima a los zamoranos a que lo conozcan más de cerca antes de que los zmaoranos cumplan cincuenta años y celebran un cumpleaños para el que tienen muchas ideas.