El campeón de Europa de 5.000 metros de atletismo, Ilias Fifa, fue detenido por la Policía Nacional en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en una operación contra el dopaje en el deporte en la que se produjeron además otras dos detenciones. Según informaron a Efe fuentes policiales, se están haciendo varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, fruto de una investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Fifa, de 28 años, es un atleta de origen marroquí, nacionalizado español desde julio de 2015, que en 2016 se proclamó en Amsterdam campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta en junio pasado como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos. Dentro de estas diligencias, la jueza ordenó diez entradas y registros en domicilios de Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia. Uno de estos domicilios es la residencia habitual de Fifa, una de las tres personas que, hasta el momento, han sido detenidas en esta operación antidopaje, de la que se ocupa la Unidad Central de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional.

La Federación Española de Atletismo ha manifestado su "repulsa ante cualquier práctica de dopaje", consciente del daño que causa a la credibilidad de este deporte, a raíz de la detención de Fifa.