El FC Barcelona Lassa ha perdido este martes ante Zalgiris Kaunas (75-81) en el Palau Blaugrana y encadena su tercera derrota consecutiva, dos en esta Euroliga y otra de por medio en la Liga Endesa en la pista de Estudiantes, por lo que la nueva era con Sito Alonso en el banquillo afronta la primera pequeña crisis de resultados al no ser capaz de superar a los lituanos del exblaugrana Sarunas Jasikevicius (consulta las estadísticas del partido).

Un muy buen partido del Zalgiris, que estuvo enchufado en ataque para ir amilanando la moral del Barça Lassa, propició la primera derrota de los blaugranas en casa en la Euroliga y ponerse, tras caer en Belgrado en la pasada jornada, con un balance negativo de 1-2. Los lituanos se ponen 2-1 con este trabajado triunfo en el que el base esloveno Kevin Pangos (16 puntos) tuvo la batuta en todo momento, mientras que Vasilije Micic (20 puntos) y el '4' Aaron White (13 puntos) redondearon el triunfo.

No fue capaz el Barça de igualar la intensidad en ambos lados de la pista del Zalgiris. Sin acierto en ataque, los de Sito Alonso llevaban un lastre cada vez más pesado que les arrastraba sin remedio al fondo de un barrizal del que deberán salir pronto, si es que quieren evitar una crisis mayor. Tuvo momentos nefastos, quizá los peores de la temporada, un Barça que propició que el Palau se vaciara antes de tiempo.

La inspiración temporal de Thomas Heurtel o Adam Hanga, o las ganas de Pierre Oriola, no fueron suficiente para evitar que Zalgiris ampliara su ventaja. Los de 'Saras' Jasikevicius, ovacionado de nuevo en el Palau antes del choque, se llevaron todos los cuartos y gozaron de un +10 ya en el último, cuando todo les entraba y cuando el Barça se vino abajo al ver el diámetro del aro de un milímetro.

Mientras la distancia era salvable el equipo blaugrana no perdió el temple, incluso encadenó buenos minutos en el segundo cuarto para ponerse 32-33 abajo, pero cuando la reacción y consiguiente remontada parecía un hecho, cosa de minutos, todo cambió. El poderío ofensivo del Zalgiris, con Pangos y el ala-pívot estadounidense Aaron White desatados, permitió a los lituanos irse al descanso con un +6.

El paso de los minutos, y ver que enjuagar la distancia era difícil, presionó de más a los locales. Con Phil Pressey en la pista el Barça se perdió. Si quien debe dirigir el timón no acierta a mover bien el balón, falla todo lo que tira (0/6 en tiros de campo) y sólo da 1 asistencia en 11 minutos de juego, sufre el equipo.

Pero sólo Hanga (19 puntos y 24 de valoración) y el escolta finlandés Petteri Koponen (13 puntos y 20 de valoración) estuvieron acertados esta noche y, en general, se desdibujaron las bases de este nuevo proyecto. Sin energía, sin intensidad ni lucha, cuando el acierto falla la derrota no puede pillar a nadie por sorpresa, por mucho que juegues en casa. Zalgiris, justo vencedor, abre la primera brecha en la confianza del nuevo Barça Lassa.

Victoria del Madrid

El Real Madrid inició con victoria (100-90) este martes ante el Olimpia Milán su semana de tres partidos, la primera que toca doblar en Euroliga, gracias a un Luka Doncic (27 puntos) que bajó los humos al conjunto italiano en el WiZink Center, aguantando el pleno de victorias blancas en el inicio de temporada (consulta las estadísticas).

Las recientes bajas de Kuzmic y Randolph obligaron a los de Pablo Laso a redoblar esfuerzos. El Madrid no apuntaló la defensa y se encontró con un toma ya al descanso (54-54). Después, Doncic reanudó el partido con 12 puntos en seis minutos y dio el colchón a los suyos sobre el que cimentar la tercera victoria europea. El jueves les toca visitar al Zalgiris y el sábado, Burgos para buscar también seguir en modo ganador en Liga Endesa.

Laso dosificó lo que pudo para la dura semana y el Madrid tardó en dar con la tecla, saliendo airoso gracias a la solución Doncic. El duelo se convirtió en un intercambio de golpes, pero ambos se dejaron los deberes en defensa. El cuadro blanco echó de menos poderío interior, en el rebote y la intimidación, y sufrió en el juego abierto de los italianos. En el proceso de adaptarse a la situación, Doncic fue la mejor arma.

El joven esloveno campeón de Europa el pasado verano fue el mejor de los suyos, con 10 puntos, ya en el primer cuarto (30-28). Campazzo y Ayón también castigaron los despistes italianos en defensa, pero el Madrid tampoco supo cerrar atrás. Con el doble de rebotes (7-15), también en acierto de tres (3-7), el Olimpia de Milán llegó a mandar en el segundo cuarto, con Gudaitis, Goudelock y Micov superando los 10 puntos cada uno (54-54).

De nuevo tras el descanso Doncic enseñó el camino ante un rival dispuesto a rebelarse contra su exigente calendario. Después de plantar cara a CSKA y Fenerbahce, el conjunto italiano naufragó ante el aspirante blanco al título por culpa del esloveno, que en seis minutos y con 12 puntos hizo despegar al Madrid (74-60). A pesar del festival que hizo también despertar al Palacio, el líder de la liga italiana aún lo peleó.

Los de Simone Pianigiani recortaron antes del último cuarto (77-72) y siguieron controlando el juego aéreo. Laso apostó por sus 'bajitos', Doncic, Causeur (12 puntos) y Campazzo (14), y subió la intensidad defensiva con Rudy Fernández y Taylor. El susto italiano aguantó a dos minutos del final, cuando el Madrid encontró de golpe los triples para dar continuidad a sus victorias ante Efes y CSKA en Europa.