La toresana Raquel Alvarez ha sido una de las rivales directas de Ruth Beitia durante muchos años y cree que "solo tenemos el trato de la pista, de competir juntas, pero yo como atleta la admiro muchísimo porque ha conseguido dar visibilidad al atletismo y, sobre todo, al deporte femenino que le hacía mucha falta, además de darle un valor extra a la prueba de salto de altura".

Alvarez Polo cree que "es para estarle todos muy agradecidos" y reconoce que "siempre que tienes cerca a alguien que está por encima de ti, tira de ti y te ayuda a mejorar. Fue siempre un buen ejemplo a seguir, siempre se ha ciudado muchísimo en alimentación, descanso, etc. y es muy positivo tomar a este tipo de deportistas como ejemplo".

La saltadora toresana afincada en Soria no duda de que Ruth Beitia ha sido la mejor atleta española de todos los tiempos "porque conseguir una medalla de oro en una Olimpiada es tela, aparte de la longevidad que ha tenido. Lleva 27 años entrenando con Ramón Torralbo. Ha tenido la suerte de que le han respetado las lesiones y no ha faltado a un solo campeonato de España".

Su retirada deja muy abierto el salto de altura en España: "Deja un vacío y parece que no va a ser lo mismo, habrá comparaciones odiosas porque será muy difícil llegar a donde llegó Ruth. Las demás tendremos que tirar del carro a ver si llegamos". Esta prueba atlética queda ahora muy abierta con Saleta, Cristina Ferrando, Gema Martín y la propia Raquel Alvarez: "Es complicado porque yo ya tengo 34 años, pero Ruth es el ejemplo de que, a estas edades, todavía se pueden hacer grandes cosas. Mi marca personal la hice hace muy poco todavía. Vengo de una operación y esta temporada habrá que ir con calma, pero ojalá. Tengo unas ganas de subirme a lo más alto del podio que, vamos...", comentó en declaraciones a este periódico la que, sin duda, es la mejor atleta zamorana de todos los tiempos.