El francés Johann Zarco (Yamaha), en MotoGP; el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), en Moto2, y el italiano Nicolò Bulega (KTM), en Moto3, lograron ayer las poles para las carreras del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del Mundial de motociclismo, en una jornada en la que los hermanos Marc (Repsol Honda) y Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se garantizaron partir desde la tercera y la segunda posición, respectivamente.

Y es que en la categoría reina, el de Cervera, líder del campeonato con 16 puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), viéndose seguro, se permitió incluso pasar por garajes al final de la sesión para montar las gomas de seco, una extraña decisión que otorgó la pole al "rookie" Zarco, que mejoró su tiempo.

Antes, había realizado una buena vuelta en su primer intento pese a que casi se va al suelo en la entrada a meta, pero su error al montar los neumáticos de seco en su último "run" hizo que fuese superado por el galo y por el italiano Danilo Petrucci (Ducati), que partirá segundo. Así, Márquez completará la primera línea.

Sin embargo, la buena noticia para el catalán es la mala calificación de sus rivales por el Mundial, Dovizioso y el también español Maverick Viñales (Yamaha); el transalpino saldrá noveno, mientras que el de Roses no pasó a la Q2 y partirá decimocuarto.

Una de las grandes sorpresas de la sesión en el trazado nipón la protagonizó Aleix Espargaró (Aprilia), que iniciará cuarto justo por delante de sus compatriotas Jorge Lorenzo (Ducati) y Dani Pedrosa (Repsol Honda).

En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró (KTM), saldrá octavo, Àlex Rins (Suzuki) lo hará décimo, Álvaro Bautista (Ducati) empezará decimosexto, Héctor Barberá (Ducati) decimoséptimo y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) decimonoveno. Por su parte, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) empezará desde la duodécima plaza.

Nakagami sorprende

Mientras, en Moto2, Nakagami se llevó la posición de privilegio para la carrera, por primera vez este año, después de hacer valer su tiempo de 1:53.776 en el circuito japonés. Dos españoles le acompañarán en primera fila: Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que se quedó a 0.128 y partirá segundo, y Xavi Vierge (Tech 3), que saldrá por primera vez desde la línea delantera. Sin embargo, los dos hombres que luchan por el título saldrán muy retrasados y se verán obligados a remontar para no perder puntos; el suizo Thomas Luthi (Kalex) comenzará desde la decimotercera posición y el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la categoría, lo hará desde la decimoquinta.

Mir deberá remontar

En Moto3, el líder del campeonato, el español Joan Mir (Honda), marcó el decimocuarto tiempo, pero deberá remontar desde la vigésima plaza -por una sanción de seis posiciones por una maniobra ilegal en el anterior Gran Premio- si quiere aprovechar su oportunidad de proclamarse campeón en Motegi donde partirá primero el italiano Bulega (KTM).