El extremeño Pedro José Hernández y la gallega Aroa Sío son los primeros líderes de la Ultra Sanabria en su distancia larga que se inició ayer además con Joel Aubeso y Patricia Muñoz dominando la distancia más corta, de maratón. Para la jornada de hoy está prevista una etapa larga con salida y llegada en San Martín de Castañeda con un exigente recorrido por el Cañón del Tera y la cronoescalada a la Laguna de Los Peces.

El Ultra Sanabria by Stages comenzó ayer con la primera de las tres etapas que conforman la carrera organizada por Zamora Run con la colaboración de la Diputación de Zamora. El extremeño Pedro José Hernández se impuso en la jornada de 30 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel acumulado, con salida en Otero de Sanabria, como homenaje a la futura estación del AVE de la localidad sanabresa.

Pedro José Hernández (Mizuno), lideró la carrera desde los primeros kilómetros, aunque durante la primera parte del recorrido, estuvo acompañado por el burgalés Jordi Aubeso y el vallisoletano Curro González. Los tres se colocaron pronto a la vanguardia y Hernández llegó a la meta con 2h 34 minutos; por 2h41´56 de Aubeso; y 2h47´58 del vallisoletano Curro González (Solorunners). En la lucha por el jersey de primer clasificado también habrá que tener en cuenta al madrileño Rafael Cabanillas, así como a otros corredores que se reservaron ayer con vistas a las dos jornadas restantes.

En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío (ULT) no tuvo rival, y dominó la carrera desde el inicio, para llegar con una sonrisa a la meta (3h11´21). El segundo puesto fue para la portuguesa Tania Bateira (3h58´11), y el podio lo completó la madrileña Marisol Sáez (3h58´28).

La prueba de maratón (MASA) tuvo salida y llegada en San Martín de Castañeda y 19 kilómetros con casi 900 metros de desnivel positivo. Joel Aubeso (Wild Trail Project) se sobrepuso al calor y esperó hasta el final de la etapa, tras coronar el Alto de San Juan (kilómetro 10), para adelantar al madrileño Miguel Ángel Gordo (Running Park Madrid), quien llegó a meta en segunda posición. El tercer puesto fue para el vallisoletano Basilio Velasco, de Medina del Campo (1:45:11).

En la modalidad femenina, la vallisoletana Patricia Muñoz (Trail Run Sport Toro) fue la mejor a la hora de completar los 19 kilómetros, con un tiempo de 1h 49´21, seguida de su compañera de equipo -correrá la próxima temporada con el Solorunners, ´Celia Lorenzo (1h58:46). La toresana tuvo que esprintar para evitar que no le alcanzase Raquel Ronco, que entró en meta apenas seis segundos después.

Este sábado, el Ultra eleva el nivel con una etapa de casi 30 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido con un fuerte descenso hasta la playa sanabresa que bordea el agua. La llegada será en San Martín.