Los piragüistas Beatriz Manchón y Manuel Busto presentaron ayer un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra la decisión del comité organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) de prohibirles participar en la categoría Senior K-2, por ser uno de los inscritos una mujer, según explicaron a través de un comunicado conjunto.

El pasado mes de agosto, el CODIS prohibió a Manchón, ganadora de dieciséis medallas en Mundiales entre 1997 y 2009 y veintidós preseas en Europeos entre 1997 y 2012, y Busto, campeón del mundo de maratón diez veces, participar en la categoría k-2 senior masculina del 81º Descenso Internacional del Sella, que se celebró el día 5 de ese mismo mes, por ser una embarcación mixta. La categoría K-2 senior masculina está abierta a todos los públicos, sin importar su edad, experiencia o preparación en piragüismo, y es la que sale en primera posición de una salida única. Sin embargo, el CODIS no permite el acceso a embarcaciones con una mujer.

Según indican en el escrito, los dos piragüistas consideran que están siendo "discriminados por razón de sexo", lo que supone "tanto una vulneración de las normas que rigen el deporte, como un retroceso y limitación del avance de la participación de la mujer tanto en la sociedad como en el mundo del deporte"

. El recurso, según explican, se presenta con la esperanza de poder competir "juntos en la próxima edición en la categoría absoluta masculina" y conseguir que se abra a otras embarcaciones.

Para la defensa de sus intereses han confiado en un equipo del Despacho de abogados Roca Junyent, S.L.P, dirigido por Miquel Roca, uno de los ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978 y abogado de la infanta Cristina, y liderado por el abogado Roberto Vallina.

03/Oct/2017 20:30:20

(EUROPA PRESS)