Quesos El Pastor afrontará esta noche (20.00 horas) en el Polideportivo Maloste de Gernika, el partido que tenía que haber jugado en el Ángel Nieto pero que la ausencia de canastas ha impedido. El club naranja ha tenido que maniobrar y jugar tres partidos seguidos lejos de su feudo en los que puntuar va a ser muy complicado a domicilio.

Especialmente complicado será el encuentro de hoy contra uno de los tres equipos españoles que jugarán en Europa esta temporada, un Gernika que todavía no está completo -le falta el fichaje de una jugadora interior- pero que tiene banquillo suficiente para ganar a cualquier equipo de la Liga.

Mario López dispone esta temporada de dos buenas bases nacionales como son la ex del Zamarat, Juana Molina, y la valenciana Anna Gómez que ha regresado de su periplo belga en la pasada temporada en la que jugó en el Belfius Namur. En el exterior cuenta también con la americana Amerist Alston, y para la pintura dispone de Aisha Sutherland, imparable contra Sant Adriá, pese a la derrota; Amaya Gastaminza que ha llegado desde Zamora esta temporada; la veterana María Pina y la canterana Yaiza Lázaro.

No cabe duda de que será difícil una victoria naranja, pero si en algún momento puede ser posible, es éste en un comienzo de campaña en el que, aparte de la falta de compactación de su "roster", el equipo vasco llega tras encajar una inesperada derrota frente a un recién ascendido como el Sant Adriá.

Pero para ello, el Quesos El Pastor debe de mejorar sensiblemente su rendimiento en algunas fases del partido del pasado domingo contra Araski. Hay jugadoras de las que se espera mucho más de lo que ofrecieron en el legendario pabellón Magariños de la calle Serrano. Lina Pickiute, Anja Majstorovic, Ivana Kmetovska o Briana Butler deben de dar de si todo el baloncesto que llevan dentro, aunque para ello, tal vez sea necesario seguir mejorando el nivel de organización del grupo naranja.

Si hay conclusiones claras tras la primera jornada de liga una de ellas es que la incuestionable líder del equipo debe de ser Alisia Jenkins quien ya se ha convertido en una de las "estrellas" de la Liga tras sus 24 puntos y 9 rebotes del domingo. Y tampoco parece haber dudas ya de quién será la directora del juego del Zamarat, una Marina Lizarazu que estuvo también a gran altura contra Araski hasta sorprender como la máxima reboteadora con 9 capturas como Jenkins. Por su parte, Ainhoa López inició la liga con muchas ganas de tener el protagonismo que no había encontrado hasta ahora en la categoría senior. Por el momento, el puesto de alero es el suyo.

Un dato sorprendente del debut del Quesos El Pastor fue el de la capacidad reboteadora que quedó patente en los 41 rebotes que arrebató al Araski, 12 más que las vascas que cuentan con especialistas de primer nivel como son Julia Foster, Umo Diallo o Natalie Van den Adel. Por contra, en el capítulo de decepciones hay que apuntar el 18 por ciento de acierto en el lanzamiento de triples para un Quesos El Pastor en el que abundan las jugadoras exteriores, una faceta más que hay que mejorar y que carga de esperanza a este equipo.