Pese a la derrota, el Quesos El Pastor inició ayer una nueva temporada en la Liga Femenina ofreciendo una buena imagen y demostrando que será un equipo competitivo en la Liga. Fue un encuentro dominado por el Araski vitoriano en la primera parte y por el equipo naranja en la segunda, pero en el desenlace final, las vascas estuvieron más acertadas y terminaron llevándose su primera victoria.

Lo más importante es que este Quesos El Pastor, que había despertado muchas dudas durante la pretemporada, ha demostrado que tiene capacidad para alcanzar ese objetivo de la permanencia que cada año se presenta más complicado, a poco que varias de sus jugadoras, todavía faltas de acoplamiento, den de si todo lo que pueden dar.

Es un equipo confeccionado en torno a Alisia Jenkins y funcionó mientras la americana quiso o pudo, es decir, no jugó bien durante los primeros veinte minutos en los que su líder estuvo muy gris, y acarició la victoria en cuanto se decidió a asumir la responsabilidad.

En cuanto a las demás, la catalana Ainhoa López rindió a la altura que se le debe exigir. La alero del Zamarat supo aparecer en los momentos más coplicados para mantener vivo al equipo. Y Marina Lizarazu despejó cualquier duda que podría quedar y demostró que va a ser una de las bases españolas del futuro.

Las demás, pusieron muchas ganas, trabajo y carácter, pero pueden ofrecer mucho más, lo que viene a confirmar el margen de evolución que posee este nuevo Quesos El Pastor.

Araski, en un principio, no parece tener una plantilla como la del pasado año capaz de jugar el play off, pese a que ayer contase con la baja de Marta Tudanca, pero será un rival muy difícil de derrotar. Una cosa parece clara, que Natalie Van den Adel va a ser un pilar fundamental del equipo vitoriano, ayer lo fue y comenzó a demostrarlo pronto, como si tuviera algo pendiente con el club naranja. Ella fue la autora de ocho puntos del Araski en los primeros 6 minutos del encuentro. Fueron minutos de buen juego por ambas partes, en los que Ainhoa López comenzó a demostrar que quiere este año más minutos de juego que los que tuvo la pasada temporada en Girona. De su mano salieron los cinco primeros puntos del Quesos El Pastor.

La defensa naranja era eficaz pero Lina Pikciute se cargaba pronto de personales, algo que tal vez fuera la causa de la falta de concentración que arrastró en el resto del partido. Y si al acierto de Van den Adel, le sumanos la negación de Alisia Jenkins es fácil explicar el 16-9 con que se cerraba el primer cuarto del segundo partido que el Zamarat jugaba en su historia en el legendario Pabellón Magariños de Madrid donde durante tantos años reinó "La Demencia".

Las zamoranas no acertaban desde el perímetro y acumulaban ya un sólo triple en 11 intentos y los nervios parecieron capturar a ambos equipos al comienzo del segundo cuarto y el marcador estuvo inmóbil durante nada menos que cinco minutos. Y la encargada de hacerlo funcionar de nuevo fue Van den Adel con su segundo triple.

Lucas Fernández intentó recuperar la facilidad anotadora de su equipo pidiendo un tiempo muerto pero no hubo reacción y el Araski siguió manteniendo una cómoda ventaja que fue de 26-15 al descanso, tras la primera canasta de Jenkins.

Fue un aviso de que la jugadora de Georgia elegida por Nueva York en el draft de la WNBA de 2016, había entrado por fin en el encuentro y lo hizo con un "2+1" que puso el 26-20, poco antes de que Pikciute cometiese su tercera personal. Pero la falta de acierto anterior había cambiado y la remontada zamorana se confirmaba con dos triples consecutivos de López y Jenkins que provocó un tiempo muerto de la entrenadora vasca, Madelen Urieta con 30-26.

Las zamoranas seguían acercándose peligrosamente y Araski sufría con la cuarta personal de Julie Foster. Con 33-32 parecía que la remontada se iba a completar pero Irati Etxarre sumaba dos canastas seguidas para poner el 37-32.

Lucas Fernández pidió un nuevo tiempo muerto, que aprovechó su colega para ordenar una defensa en zona del Araski que Jenkins se encargó de arruinar y situar de nuevo al Quesos El Pastor a tres puntos. La norteamericana imponía sus "seis pies" de altura para sacar dos personales que llevaron al Zamarat a presionar de nuevo a su rival con 38-37 y Lizarazu anotaba sobre la bocina para cerrar el tercer cuarto con 42-41.

Las zamoranas se habían hecho con el control del rebote y Anja Majstorovic firmaba la primera ventaja zamorana cpn 42-43.

Pero duró muy poco la ventaja zamorana porque Arrate Agirre acertó en un par de acciones y el Araski recuperó su dominio en el marcador. Fueron los mejores momentos de Diallo bajo los tableros poco antes de cometer su quinta personal, y pese a que Ainhoa López regresó al rescate, el equipo zamorano ya no tuvo capacidad de reacción. El enorme desgaste físico terminó por pasarle factura y la llama naranja se fue apagando poco a poco hasta el 63-54 final.

La entrenadora alavesa reconoció en declaraciones a la página web del club que su equipo se fue del partido en el tercer cuarto donde encajaron 26 puntos. "Nos ha costado mucho. Ha sido un partido muy duro porque, si bien la primera parte la hemos tenido bastante controlada y hemos hecho nuestro juego, en el tercer cuarto hemos sido un coladero, nos han metido 26 puntos, cuando en toda la primera parte solo han anotado 15".

"Hay que saber jugar estos partidos -añadió Made Urieta- y ganar cuando las cosas no te salen bien. En el tercer cuarto nos han penalizado con muchas faltas en jugadoras importantes, que unido a las tres bajas que teníamos, se han hecho notar. Ellas han subido mucho el listón defensivo y a nosotras no nos lo han permitido los árbitros. Además de que hemos estado muy desacertadas. Las faltas han mediatizado las rotaciones. Y hemos tenido que cambiar mucho el quinteto".

Sobre la actuación de Arrate Agirre en los momentos decisivos, Urieta alabó la habilidad y el talento de la escolta vitoriana para buscar soluciones ofensivas en partidos atascados. "Arrate es una jugadora que se desenvuelve muy bien en este tipo de partidos, que son más de barro. Ella encuentra siempre espacios y soluciones en esos momentos y es cierto que junto con la ayuda de Umi, muy inspirada en el último cuarto, han sido fundamentales porque estábamos muy colapsadas. Ellas se han visto obligadas a hacer faltas y hemos recuperado la ventaja".

La entrenadora del Araski destacó también la actuación de Natalie Van Den Adel: "Se está adaptando muy bien. Está asumiendo responsabilidades tanto a nivel ofensivo como defensivo y liderazgo. Cuando juega con confianza, es muy difícil pararla", explicó.