El Quesos El Pastor vuelve a escena. Han pasado 183 días desde el último partido oficial de las naranjas y el proyecto zamorano ha cambiado radicalmente desde entonces, al menos en lo que a la plantilla se refiere. Las mujeres de Lucas Fernández se presentan en el campeonato con un conjunto absolutamente renovado, sin supervivientes de la campaña 2016-2017 más allá de las canteranas y con la media de edad más baja de la Liga Femenina. No es fácil prever el futuro de un grupo que se estrena este domingo ante el mismo rival que tuvo en frente en el cierre de la temporada anterior, el Araski de Vitoria.

No obstante, el choque no tendrá lugar ni en la capital vasca, ni en el Ángel Nieto, sino en Madrid, donde este fin de semana se está disputando el "Open Day", una iniciativa novedosa que ha llevado a todos los equipos a la capital de España para la puesta de largo de la temporada. Además, el duelo del Quesos El Pastor será el primero de la jornada dominical y arrancará a las diez de la mañana en el Polideportivo Antonio Magariños.

De este modo, tanto el Araski como el Quesos El Pastor deberán acostumbrarse a un horario atípico y a los pormenores de una pista neutral para tratar de remar en busca de la primera victoria de la temporada. En principio, las vitorianas partirían como favoritas, tras firmar una buena pretemporada y complementar con tino el bloque forjado en su brillante estreno en Liga Femenina la temporada pasada, una campaña en la que las vitorianas disputaron el play off por el título.

Sin embargo, las bajas condicionarán las posibilidades del equipo vitoriano, que no podrá contar ni con Laura Pardo, ni con Laura Tudanca, ni con Margaret Roundtree, tres ausencias que mermarán la rotación del Araski , sobre todo por el interior, y que igualarán las fuerzas en lo que al fondo de armario se refiere. No en vano, el Quesos El Pastor acude al envite con tan solo ocho jugadoras profesionales.

Quien sí estará defendiendo los intereses del cuadro vasco es la exnaranja Natalie Van den Adel, que ha recalado en Vitoria tras su paso por el Mann Filter y su aventura veraniega en Australia.

Por parte del bando zamorano, las naranjas han sobrevivido con fortuna a la pretemporada en el Manuel Camba y no han tenido que lamentar lesión alguna. Por tanto, Lucas Fernández podrá contar con todos sus efectivos de cara a un encuentro en el que el poderío interior de Lina Pikciute y Alisia Jenkins, así como el acierto por fuera de Brianna Butler se antojan claves. El rendimiento de las tres jóvenes nacionales, Celia García, Ainhoa López y, sobre todo, Marina Lizarazu, y la aportación de las otras dos europeas, Anja Majstorovic e Ivana Kmetovska, definirán el desempeño de un grupo que también contará en la convocatoria con María Montalvo, Ester Martín, Paula de la Fuente y Sara Hermosa.

Rendimiento en el debut

El Quesos El Pastor está acostumbrado a firmar buenos arranques de temporada en Liga Femenina. De hecho, el conjunto naranja acumula tres campañas consecutivas ganando en la primera jornada, ante el Rivas (64-55), el IDK Gipuzkoa (56-64) y el Spar Gran Canaria (58-68).

Aparte de estos últimos triunfos, el conjunto naranja también se impuso en la primera jornada de la 2011-2012 al Celta (65-66) y solo cuenta con dos borrones en su expediente de los debuts, ambos ante el entonces todopoderoso Rivas y por diferencias muy abultadas. Así pues, el balance es favorable a las zamoranas, que esperan iniciar también esta aventura con buen pie.