La Liga Femenina poco a poco recuperar la brillantez de anteriores épocas, aquellos tiempos en los que muchas de las mejores jugadoras del mundo estaban en la competición española. Eran los tiempos de aquel Ros Casares que llegó a contar con verdaderos mitos del basket mundial como la australiana Lauren Jackson, Sancho Lyttle, Ann Wauters o Maya Moore, junto a la española ya retirada Laia Palau. Ya estaban en aquel verdadero «dream team» que seguro que no se volverá a repetir en el basket español, unas jovencísimas Silvia Domínguez a la que veremos este año en Perfumerías Avenida o Miriam Forasté que milita actualmente en AlQazeres.

Fue aquel un año para recordar también en Rivas Ecópolis donde coincidieron mitos vivientes del basket español como Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, ya retiradas, o Anna Cruz, una de las líderes de la selección española. Dos jugadoras que pasarían por el CD Zamarat en épocas distinas como Gema García o Sandra Pirsic y dos americanas de primer nivel como Asjha Jones y Essence Carson. De aquel otro gran equipo se mantienen en una brillante actividad Laura Nichols que veremos este año en Perfumerías Avenida o Vega Gimeno, que milita en Mann Filter.

Fue aquella temporada 2010-11 la de un gran Avenida que dirigía Lucas Mondelo con dos grandes «center» de la WNBA como han sido Dewanna Bonner o Erika de Souza que vive una segunda juventud desde la pasada campaña en Salamanca. Fue el año de dos ilustres «jubiladas» como son Marta Fernández e Isa Sánchez y de otras dos internacionales españolas que lo han sido todo en el basket mundial como son Luci Pascua o Marta Xargay.

Eran tiempos muy distintos que desaparecieron con la llegada de la crisis económica a España que se llevó por delante aquel gran club que era Ros Casares, el Rivas Ecópolis pasó a ser un equipo de LF2, Burgos se quedó sin basket femenino y el Celta de Vigo también pasó a situarse en un segundo plano.

Desde entonces, el baloncesto femenino español ha sobrevivido gracias a la gran gestión económica que lleva a cabo Perfumerías Avenida, aunque los tiempos de luchar y conseguir el título de Euroliga se quedaron atrás.

Avenida sigue siendo el mejor escaparate de grandes estrellas y este año mantiene ese nivel con las incomparables Silvia Domínguez, Laura Nichols, Erika de Souza o Angela Robinson, aunque en este «roster» no se puede despreciar a ninguna jugadora. Girona ha contribuído, como lo ha hecho Avenida con Nichols, a la corriente de retorno de grandes jugadoras españolas que emigraron a Europa durante la crisis, con la catalana Nuria Martínez, una sustituta de lujo de la inolvidable Noemi Jornada que se ha jubilado esta temporada. Y mantiene a la brasileña Nadia Collada que está dispuesta a repetir como jugador más valiosa de la Liga Femenina.

Gernika se ha embarcado en la Eurocup y para ello ha hecho regresar a España a Anna Gómez, una de nuestras grandes bases, no siempre reconocida como se merece.

Pero también los clubes modestos apuestan por grandes jugadoras que, sin duda, darán un gran espectáculo esta temporada. Es el caso de Ferrol que se trae de la WNBA a la norteamericana Alexis Prince o el propio Quesos El Pastor que le ha dado los galones para mandar en el equipo a una Alissia Jenkings que dará mucho espectáculo esta temporada en el remozado Pabellón Angel Nieto. También Sant Adriá ha apostado por el espectáculo con la ex del Zamarat, Andrea Riley que regresa a la liga española tras dejar un muy buen recuerdo en Zamora.

Mann Filter presenta una de las plantillas más contrastadas de la liga con dos de las mejores pivots nacionales de la última década como son Luci Pascua y Tamara Abalde, junto a la paraguaya Paola Ferrari, o a la balear Gabi Ocete que aportarán al equipo de Víctor Lapeña el impagable poso de la veteranía. A ellas se sumará el descubrimiento de Ferrol en la pasada campaña, Shacobia Barbee, llamada a ser una de las mejores jugadoras de la Liga DIA.

En Campus Promete, la ex del Zamarat Sofía da Silva promete una gran temporada en la que tendrá que asumir mucha responsabilidad en el juego interior, y en Cadi también tendrá que aprovechar su oportunidad nuestra Shereesha Richards.