La "Crisis de las canastas" parece que podría tener final en los próximos días, después de que el concejal de Deportes, Manuel Alesander, confirmara que la empresa encargada de las obras de remodelación del Ángel Nieto, ha asumido su error y cambiará las actuales canastas por unas nuevas, homologadas por la FIBA y que podrán ser trasladadas por un sólo operario y sin dañar la tarima del Ángel Nieto.

Después de varias semanas de incertidumbre y tras agotar otras vías para encontrar alguna solución al problema, el Ayuntamiento de Zamora se reunía con la empresa concesionaria y exponía los problemas que estaban generando las canastas.

La empresa, que tras ver los problemas que habían ocasionado en la tarima del pabellón zamorano, reconocían su error, le otorgaban la solución de un cambio de canastas por un modelo que sí cumplía con las especificaciones que había pedido el Consistorio.

El nuevo modelo que llegará al Ángel Nieto es el Spalding G7 Portable, una canasta homologada por la FIBA para que puedan disputarse competiciones, no sólo de Liga Femenina o LEB, sino también para que puedan jugarse encuentros internacionales, por lo que la Selección Española podría volver a disputar algún encuentro en el Ángel Nieto.

La empresa no ha podido poner una fecha fija para la llegada de las canastas aunque, tras as conversaciones con el Ayuntamiento, estas deberían estar a finales del mes de septiembre, por lo que la solución definitiva debería llegar durante la próxima semana.

Este modelo de canasta, presente en otros pabellones del país, es fácilmente manejable, lo que permite que un sólo operario municipal pueda transportar la canasta sin dificultad.

Inicio liguero

Si se cumplen las actuales previsiones del Ayuntamiento, aún sin fecha fija, las canastas deberían estar disponibles a finales de mes, por lo que no alteraría el comienzo de las diferentes ligas regulares de los equipos de baloncesto de la capital.

El Quesos El Pastor es el primero de los conjuntos en tener un partido de Liga Femenina en el Ángel Nieto. Las zamoranas se estrenan ante su público el 4 de octubre, en jornada intersemanal.

Los siguientes que necesitarían el pabellón zamorano serían el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano y el Innova Chef, que jugarían su primer encuentro como locales durante el fin de semana del 8 de octubre. Más tarde, las diferentes categorías inferiores de ligas regionales que habitualmente utilizan el Ángel Nieto, comenzarían su participación.

La llegada de las canastas, que podría dejar el pabellón inutilizado durante un día, podría ser aprovechada por el Ayuntamiento de la capital para colocar los vinilos y hacer algunos otros arreglos que aún no se han llevado a cabo y que se han retrasado desde el Consistorio para no perjudicar a los equipos que, desde mediados de agosto, entrenan en el pabellón.