La Asociación Española contra el Cáncer organizará el próximo domingo 22 de octubre la novena edición de la Carrera Mucho por Vivir en la que se quiere batir un año más el récord de participantes, establecido el pasado año en 7.900. De nuevo, Ayuntamiento, Diputación, Caja Rural y diversas empresas zamoranas se han volcado con la organización para repetir el éxito de participación popular de las anteriores ediciones en las que no ha parado de crecer la colaboración de los zamoranos en esta actividad que pretende recaudar fondos para las actividades de la AECC en Zamora y para la investigación, objetivo este último al que Zamora ha contribuído en los diez últimos años con 300.000 euros.

De nuevo habrá varias categorías entre los participantes, con los habituales 6 kilómetros de carrera competitiva y para los andarines que tomarán la salida a las 12.00, y 15 kilómetros para ciclistas y patinadores que partirán dos horas antes. Las inscripciones pueden realizarse ya en la sede de la Asociación (calle Libertad, 20) y a partir del día 25 de septiembre en la caseta de la calle Santa Clara. Como en ediciones anteriores habrá servicios de guardería, guardarropa, duchas, una master class de zumba, avituallamiento, bocadillos, bebidas y un sorteo de regalos donados por los patrocinadores.

Alfonso Fernández Prieto, presidente de la AECC en Zamora, recordó que el cáncer de mana ha pasado en pocos años de ser una enfermedad mortal a "estar muy controlada si no curada" al tiempo que se ha mejorado muchísimo en la calidad de vida de los enfermos, antes sometidos a tratamientos muy agresivos. En 2010 la Asociación destinaba 37 millones de euros a la investigación y se pretende alcanzar en 2020 los 75 millones.

La teniente alcalde de Zamora, Laura Rivera, dio las gracias a la Asociación, "no sólo en nombre de todos los concejales por este trabajo altruista y necesario, sino de toda la ciudad, si temor a equivocarme de que todos los zamoranos os dan las gracias y todos los años lo manifiestan con la participación en la Carrera. Gracias por mantener viva la esperanza, por vuestro ánimo y solidaridad". La concejala añadió que "dedicando más dinero a investigar la enfermedad, mantenéis también vivo el derecho a la salud. Es necesario que todas las personas compartan este objetivo". Por su parte, la diputada provincial Maribel Escribano recordó los recursos que la Diputación destina en el mundo rural a contribuir con esta labor y reconoció que "cada año son más las marchas solidarias que se organizan en los pueblos. Nosotros intentamos apoyar a las asociaciones a través de los CEAS y aquí estamos para seguir ayudando en lo que esté en nuestras manos". Por su parte, Feliciano Ferrero de Caja Rural anunció que "vamos a volver a batir el récord de participación un año más y este año estoy seguro que pasaremos de los 8.000 participantes".