Alba Abollo se ha consolidado como la mejor juvenil española tras adjudicarse el pasado fin de semana los títulos de campeona nacional tanto individual como por equipos. La actuación de la amazona zamorana fue de gran brillantez y su ventaja respecto al resto de participantes fue enorme.

El Campeonato de España se disputó el pasado fin de semana en Segovia con una enorme participación, con 56 participantes en todas las categorías.

Abollo afrontó este nacional con la seguridad que le dió el conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de Europa FEI Junior que se celebró en la localidad de Rosendaal (Holanda), también con su caballo Elvillar CS.

Este gran resultado del deporte zamorano ha hecho que la amazona zamorana ascienda 138 puestos en el ranking mundial de la especialidad, para situarse como 30ª del mundo.

La zamorana comenzó a dejar patente su calidad ya en la primera prueba del Nacional logró una puntuación de 73.865 más de dos puntos por delante de su compañera de equipo Carla de la Fuente, que monta a Fay, y que se ha consolidado también como el segundo mejor jinete español de la categoría Juvenil. Fue tercer el andaluz Adrián Roldán con 70.000 puntos.

Más disputada estuvo la segunda prueba en la que Abollo se impuso con 71.947, cuatro décimas por delante de Carla de la Fuente, mientras en tercera posición se clasificó esta vez la catalana Gema Guerrero con 70.474.

Estas dos puntuaciones sirvieron para establecer la clasificación del Campeonato de España por equipos en la que Castilla y León lograba una holgada victoria con el equipo Alfonso X en el que además de Abollo y De la Fuente, puntuaron Marta Gómez-Acebo y Marta Asensio.

Ya en la jornada del domingo, Alba Abollo compitió en la prueba "freestyle" -con música- para ofrecer otra gran exhibición en la que consiguió una gran marca de 77.975 y puso en pie al picadero del club segoviano donde se disputó el Campeonato. Conviene recordar que en el Campeonato de Europa, no llegó a esta puntuación ya que se quedó en 76.700.

Esta fue el último Nacional que disputaba Alba Abollo ya que en la próxima temporada dará el salto de categoría para pasara a la de Jóvenes Jinetes.

Alba Abollo comenzó a competir en 2009 en la categoría de Alevines con Duende, para pasar a partie de 2011 a montar a Shubert con el que fue bronce en el Nacional Infantil un año más tarde, plata en 2013, y plata también en 2014 ya en la categoría Juvenil.

Su gran salto cualitativo se ha producido con Elvillar CS desde 2014 compitiendo en la división de caballos jóvenes de 4 años para colgarse la plata en el Campeonato de España.

Abollo ya sumó su primer título nacional juvenil en el mes de julio antes de acudir al Campeonato de Europa de Holanda con la selección española.