El zamorano Jaime Rosón (Caja Rural RGA) terminó ayer de forma brillante su segunda Vuelta a España entrando en el gran pelotón (84º) en la última etapa disputada ayer en el tradicional circuito madrileño de La Castellana. Rosón ha demostrado de nuevo que se encuentra ya en la élite del ciclismo nacional como viene a demostrarlo que haya finalizado la Vuelta como octavo corredor español pese a que su principal objetivo no era la clasificación general.

Rosón, que estuvo respaldado en Madrid por sus familiares y por los numerosos zamoranos que le han seguido y animado en las últimas etapas, ha conseguido pasar del puesto 73º en la general de la pasada edición, al 26º de la presente, rebajando en casi dos horas el tiempo de desventaja respecto al líder que este año ha sido de 1´17´´12.

El zamorano ha sido el segundo clasificado del equipo Caja Rural que ha logrado que terminasen la carrera los nueve hombres que tomaron la salida en la localidad francesa de Nimes el pasado 20 de agosto. Tan solo le ha superado Sergio Pardilla, la baza del equipo cajero para la clasificación general que acaba en la décimo quinta posición.

Conviene recordar que el Caja Rural es de categoría UCI Continental y se medía en la ronda española con escuadras de categoría superior.

No pudo lograr Rosón el que era su principal objetivo: una victoria de etapa, pero se quedó muy cerca, en el tercer puesto, en la décima, y tuvo sus opciones al entrar en varias escapadas. Consiguió alcanzar la meta en el "top 50" en 15 de las 21 etapas, y en el "top 30" en seis de ellas. Además, los puntos sumados le permiten situarse como 157º en el Ranking UCI.

Y mientras Jaime Rosón celebraba su segunda Vuelta completa, el ciclista británico Christopher Froome (Sky) festejó su primer triunfo en la última etapa disputada entre Arroyomolinos y Madrid ,con una distancia de 117 kilómetros, y que se adjudicó al sprint el italiano Matteo Trentin (Quick-Step).

Madrid acogió ayer el fin de fiesta de la Vuelta a España con sabor a victoria para Froome y de despedida y homenaje para Alberto Contador un días después de su exhibición en el Angliru. Una etapa con victoria al sprint para Matteo Trentin, que logró su cuarta victoria en esta Vuelta aunque sin premio en la clasificación por puntos, que se llevó también Froome.

Con los brindis como protagonistas desde la salida en Arroyomolinos, los ciclistas del Sky y, en especial, Froome celebraron su doblete conquistando el Tour y la Vuelta el mismo año. El podio de la 'grande' española lo completaron el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).