El español Javier Gómez Noya se proclamó este domingo en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), y por segunda vez en su carrera deportiva, campeón del Mundial 70.3 o medio Ironman.

El triatleta gallego, de 34 años y único quíntuple campeón del mundo de triatlón, ganó la carrera con tiempo total de tres horas, 49 minutos y 45 segundos.

Superó por 1:22 minutos al estadounidense Ben Kanute y por 2:15 al británico Timothy Don, que lo acompañaron en el podio.

Javier Gómez Noya, asimismo plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón europeo, fue el mejor en la prueba ironman de media distancia, dividida en 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y un medio maratón -21,097 kilómetros- a pie.

Se trata de la segunda vez que el español gana este Mundial tras la que ganó en Edmonton (Canadá) en 2014.

El ferrolano se impuso el domingo pasado en el triatlón de Des Moines, su última prueba de preparación para la cita de Chattanooga.

La siguiente prueba en la que participará Noya será el Ia Gran Final del Mundial de distancia olímpica, en Rotterdam (Holanda). Junto a Gómez Noya estará Iván Raña, primer campeón del mundo español de triatlón (en Cancún, México, en 2002), que el 14 de octubre buscará la victoria en el Ironman de Kona (Hawai, Estados Unidos). Junto a ellos participará el mallorquín Mario Mola -campeón del mundo el año pasado-, que lidera el Mundial con 3.701 puntos, 340 más que Gómez Noya.

En la Gran Final masculina también representarán a España el talaverano Fernando Alarza, cuarto en el Mundial, con 3.172 puntos -a 25 del surafricano Richard Murray, que es tercero-, el tinerfeño Vicente Hernández (decimoquinto, con 1.618 puntos) y el joven gallego Uxío Abuin.

Jonathan Rivera, undécimo

Este fin de semana Jonathan Rivera Esteban (Caja Rural Triatlón Viriato) disputó el III Triatlón Sprint de Pampliega bajo las distancias de 750 metros de natación, 25 kilómetros de bicicleta de carretera para finalizar con 6 kilómetros de carrera a pie.

La natación dejaba a Jonathan en el 12º puesto de los 83 integrantes, posición que mantuvo en un duro sector de bicicleta. Finalmente en la carrera a pie el zamorano logró subir hasta la undécima plaza.