El piloto español Toni Bou (Montesa) consiguió ayer en Sokolov (República Checa), en donde se clasificó segundo, su undécimo título de trial al aire libre, con lo que amplía a 22 su cosecha de campeonatos mundiales de esta especialidad del motociclismo. A falta de una última carrera en Italia, el piloto de Montesa Cota 4RT se aseguró matemáticamente su undécimo título al aire libre.

Bou logró de forma matemática y con una carrera por disputar aún para concluir el campeonato, un nuevo título mundial. Es el vigésimo título -todos consecutivos- de su carrera, entre los certámenes al aire libre y pista cubierta desde que inició una racha ganadora en 2007, cuando entró en el equipo oficial Repsol Honda Team. No hay piloto que le supere en número de títulos individual en la máxima categoría.

Esta temporada, Bou se impuso en los TrialGP de España, Japón (doble carrera), Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos (doble carrera), antes de llegar a esta penúltima cita en la República Checa, donde no pudo lograr la victoria, pero consiguió los puntos suficientes para cerrar el campeonato en lo más alto.

Bou, al que le bastaba con un cuarto puesto, acabó segundo en Sokolov con 53 puntos, lejos de los 36 con los que se impuso su compatriota Adam Raga. El podio lo completó con 54 otro español, Jaime Busto, compañero del campeón en el equipo Repsol Honda.

"Hoy se ha complicado el día desde el principio. He luchado para ganar la carrera pero no ha podido ser, aunque el objetivo del día era conseguir el título y sí, de esto estoy muy contento a pesar de varios problemas", dijo Bou.

"El terreno mojado que nos hemos encontrado hoy no es especialmente el que más me gusta ni el que la moto funciona mejor, pero hemos luchado al máximo para acabar en el podio", agregó.

"Esta temporada ha sido muy buena, la primera victoria en Camprodón y las dos en Japón, donde Adam Raga perdió puntos, han sido importantes, como también las dos victorias en Estados Unidos", comentó Bou,.

La octava y última cita del Campeonato del Mundo tendrá lugar el próximo fin de semana en Arco di Trento, Italia. EFE

15041007

10-09-2017, 17:01:00