La primera edición del Ultra "Sanabria by Stages" acaba de desvelar su recorrido. La carrera por montaña zamorana por etapas ha publicado en su web www.ultrasanabria.es, la extensión y localización geográfica de las jornadas que protagonizarán el evento del Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores.

La cita zamorana, que se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de octubre, comenzará con una etapa inicial de senderismo -no necesaria para la competición y más con tintes de hermanamiento para voluntarios-; y tres jornadas de trail running.

La carrera por etapas, organizada por la Diputación de Zamora, consta de dos circuitos: uno, el 'ultra', que dividirá una distancia de 94 kilómetros en tres días. El recorrido diseñado por Jesús Vicente, director de la Carrera por Montaña de Sanabria, promete emociones fuertes, con San Martín de Castañeda como epicentro de la competición. Esta modalidad dispondrá de 125 dorsales.

El Ultra Sanabria by Stages comenzará el viernes 13 en la futura estación del Ave en Otero de Sanabria, como un guiño a esta infraestructura antes de adentrarse en el 'Lago Salvaje'. Casi 30 kilómetros, con 2.800 metros de desnivel acumulado, con pasos de bella visión, como el mítico Santuario de La Alcobilla, o la primera aproximación al valle del Forcadura, antes de terminar en San Martín. La segunda etapa, considerada reina, y es que el ciclismo estará muy presente en la carrera, con maillots para líderes y otros premios que aún no se han desvelado, se desarrollará en el cañón del Tera, con Presa Rota, la mítica Laguna de los Peces y parte del valle de Trevinca. En total, más de 33 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en San Martín.

En la última jornada, ya el domingo 15, el Lago de Sanabria cobra protagonismo, con un rápido descenso a las playas de 'El Folgoso', 'El Pato' y 'Los Enanos' desde el monasterio románico de San Martín. Sin duda, el otoño sanabrés con el Lago será uno de los recuerdos para los participantes en la carrera. De nuevo, casi 30 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado de desafío, con accesos a otros lugares salvajes del parque natural, como las Cascadas de Sotillo.

Junto a este circuito ultra, se organizará otro segundo, el 'maratón', que dividirá una distancia de más o menos 42 kilómetros en tres etapas, y que abrirá la cita deportiva a todo los públicos. "Además, habrá actividades culturales, naturales y para niños que también formarán parte del evento", señalan desde la organización, que incide en el componente promocional de la carrera para dar a conocer la provincia zamorana.

Se trata de un evento deportivo que cuenta con la colaboración de la Agrupación Montañera Zamorana, el Club de Montañismo Sanabria y los Traileros de la Culebra, y el patrocinio de Caja Rural, Garbanzo de Fuentesaúco, La Pedriza 'Sport in Nature' y Red Eléctrica de España, que ofrece la posibilidad de practicar deporte en el bello entorno del Lago de Sanabria.

La primera etapa -si el ultra comienza por la mañana, el maratón lo hará por la tarde-, con San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria como protagonistas. En total, 19 kilómetros, con casi 1.800 metros de desnivel acumulado, por bosques de roble y castaño, y con vistas al valle del Carambola, el Circo del Pico Faeda y un poco más alejado el Pico Vizcodillo, ya en León.

La segunda jornada, trasladará la acción a Ribadelago Viejo y a la Laguna del Sotillo, con un recorrido de 15 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado, con final en San Martín, después de ascender por la Senda de los Monjes.

Ya el domingo, la tercera etapa desarrolla una jornada vertical, que pondrá el broche al Ultra Sanabria by Stages con el Cañón del Forcadura como protagonista, con ocho kilómetros y 710 metros de desnivel positivo. La salida será en Vigo de Sanabria y final en la Laguna de los Peces.