El ciclista austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villadiego y Los Machucos (Monumento Vaca Pasiega) sobre 180,5 kilómetros, al sobrevivir en la fuga del día y aguantar el empuje de un valiente Alberto Contador (Trek) que ha recortado en su sueño por estar en el podio, mientras que Chris Froome (Sky) ha sufrido por primera vez y ha cedido tiempo ante Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

El zamorano Jaime Rosón jugó sus cartas en la penúltima ascensión del día, entró en una buena fuga, pero el equipo Sky la echó abajo. A partir de ahí, Rosón se limitó a llevar la estela de los favoritos y levantó el pie en el último puerto guardando fuerzas para seguir buscando su victoria en los próximos días.

Alberto Contador, segundo en la etapa a menos de medio minuto del ganador, no pudo culminar su remontada para adjudicarse el premio del triunfo en Los Machucos pero sí pudo recortar tiempo en sus aspiraciones de podio final, ahora a menos de minuto y medio. La Vuelta está ahora más abierta tras esta espectacular, dura e inédita subida final, con Nibali a 1:16 de Froome.

Los Machucos y sus 7,2 kilómetros al 8,7% de pendiente media y rampas infernales de hasta el 26% machacaron al maillot rojo y dieron opción a otros aspirantes de acortar distancias e igualar esta Vuelta que, tras la 'crono', parecía reservada al británico. Con Wilco Kelderman (Sunweb) o Ilnur Zakarin (Katusha) por delante del británico, la pugna queda servida.