La figura de Angel Nieto quedó ayer ligado para siempre a su tierra, a Zamora, que le rindió un sentido homenaje cuando se cumplía un mes de su fallecimiento en un trágico accidente. Nieto fue el gran protagonista de la segunda jornada de la Exhibición de Motos Históricas que si ya estaba en sus tres ediciones anteriores vinculada al "12+1 campeón del mundo", ahora lo estará más para siempre.

Fue una jornada memorable, como nunca la había vivido Nieto en vida la que le ofreció ayer su ciudad natal. Por una vez, las motos quedaron en un segundo lugar, pese a que se celebró la segunda de las jornadas en las divisiones de dos y cuatro tiempos, y en la de marcas japonesas que pudo organizarse por primera vez.

Los grandes protagonistas fueron los familiares del gran piloto zamorano: su viuda Belinda Alonso y su hijo Hugo, junto a sus tíos Manolo y Esperanzas, acompañados por otros miembros de las familias Nieto y Roldán.

Mostrando una gran entereza, Belinda Alonso explicó que Angel Nieto "tenía mucho cariño por esta teirra, mucha unión con todos y la pena es que hoy estemos recibiendo un homenaje por este motivo". También señaló que "siempre le encantaba venir a su tierra y aquí siempre nos han tratado fenomenal, con mucho cariño". La viuda de Angel Nieto conoció a través de su marido "el barrio de las Tres Cruces donde él nació, el polideportivo... Hemos venido a diversos acontecimientos de motos y a las carreras o a entregar algún premio. La gente siempre ha sido muy amable, hacíamos turismo viendo las iglesias de Zamora que son preciosas y la ciudad en general. Veíamos a los amigos y siempre lo pasamos muy bien".

El periodista Valentín Requena calificó a Nieto como uno de los grandes zamoranos de esta época, a lo que su viuda replicó que "no sé si él será la primera o la última gran figura que ha dado esta tierra en esta época como ha dicho Valentín, pero sí es una de ellas, de las importantes. A él le encantaba venir por aquí porque era su tierra".

Alonso, que es natural de León, reconoció que atender a todas las muestras de reconocimiento que están recibiendo será muy duro: "Es un poco complicado porque la dimensión de su persona es enorme y es imposible poder corresponder a todo el mundo, es un volúmen enorme de condolencias. Al homenaje de hace unos días en La Bañeza acudieron 60.000 personas y estuvo realmente emocionante".

Valentín Requena, el que fuera compañero de Angel Nieto, durante muchos años de retransmisiones por televisión, leyó un escrito en el que destacó la trascendencia del piloto zamorano no solo por sus propios éxitos, sino también por lo que contribuyó al desarrollo del motociclismo español que no ha parado de conseguir éxitos desde entonces. El veterano periodista lamentó asimismo que Nieto haya fallecido sin haber recibido el Premio Príncipe de Asturias que, a su juicio, merecía más que otros deportistas ya premiados.

Y tampoco quiso perderse el homenaje el alcalde de Zamora, Paco Guarido, quien anunció que se ha abierto el expediente para nombrarlo hijo predilecto de Zamora "porque ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo". "Deseo como alcalde que, a partir de ahora, Zamora vaya como iba Ángel: A todo gas, en una moto y a cien por hora", añadió el alcalde. Por su parte, el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana, Quique González, expuso que el circuito urbano en el que se ha desarrollado la exhibición de carreras de motos clásicas es "el único del mundo que se llama Ángel Nieto" y aseguró que "si siempre hemos velado por Ángel, a partir de ahora, lo haremos mucho más".

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Maite Martín Pozo, anunció también que se someterá a pleno la concesión de la medalla de oro de la provincia a Angel Nieto: "Es el primer premio "Tierras de Zamora" que ha fallecido. La AMZ ha solicitado la medalla de oro de la provincia, está ya en trámite. Se llevará a pleno y entendemos que no habrá ningún problema. Podría entregarse el próximo Día de la Provincia en 2018 o en otra fecha que a la familia pudiera parecerle más oportuna", explicó.

El acto de homenaje continuó con la entrega a los cincuenta pilotos que tomaron parte en la exhibición de este año que pasa a tomar el sobrenombre de Angel Nieto, como también el circuito urbano del polígono de La Hiniesta donde se celebra. Todos los participantes en el acto formaron también para una "foto de familia" ante una de las pancartas con la imagen de Nieto instaladas en el circuito.