El MMT Seguros puso ayer fin a su pretemporada perdiendo la decimosexta edición de su trofeo, el Memorial Manuel Camba, ante un Atlético Valladolid que se impuso por 18-23 en un duelo que sirvió como anticipo a las tardes de Liga Asobal que vivirá el Ángel Nieto esta temporada. Una campaña para la que los zamoranos, pese a la derrota de ayer, demostraron estar preparados.

El presupuesto más modesto de la élite, incomparable al de otras escuadras dentro de Zamora hace pocos años, obligará al MMT Seguros a partirse la cara en cada partido. Y ningún espectador que acudió ayer al Ángel Nieto esperaba otra cosa que ver a los pistacho tirando de garra para plantar cara a un rival superior. Un adversario más homogéneo, con más estrellas y, por supuesto, más apoyos para permitirse lo que son lujos en estas tierras.

Los de García Valiente no decepcionaron. Cumplieron con su cometido una vez más, tratando de dejarse todo en la pista desde antes del choque. Un encuentro en el que, además, se vieron limitados por la ausencia de Octavio. El central, con molestias abdominales, fue reservado por su técnico de cara al estreno liguero televisado por Movistar + frente a SD Teucro el próximo sábado.

Pero pese a no contar con su director de juego, el MMT Seguros plantó cara al Atlético Valladolid. Lo hizo con un gran Adrián Prieto al mando de las operaciones y el brazo de Jortos como estilete en ataque.

La verdadera fortaleza zamorana ante el cuadro pucelano, liderado por los sobresalientes Adrián Fernández y Víctor, fue la defensa. Con pocos resquicios, muy activa y límpia en su parte central. Un valor que se reflejaba en el tanteo y al que mucho aportó Carlos Calle en su estreno sobre la tarima flotante zamorana.

El meta realizó varias paradas de mérito en una primera mitad que transcurrió con diferencias nimias en el tanteo. De hecho, al cuarto de hora de partido -momento en el que fue recibido en cancha con una ovación el visitante Miguel Camino- la contienda iba 4-6 con Díaz y el mencionado Calle como protagonistas.

Las rotaciones no alteraron la igualdad vista sobre la pista antes del descanso. Los pucelanos, con más acierto en ataque, se fueron 7-10 por delante con un gol de Camino sobre la bocina gracias a su regularidad; por contra, los zamoranos, alcanzaron el descanso con buenas sensaciones pero algún que otro debe a mejorar en la próxima semana de trabajo.

Esas deficiencias en el juego pistacho quedaron mejor expuestas en la segunda mitad. En el periodo en el que escasea el físico y se ve el potencial de cada grupo. En este periodo se pudo comprobar que, por ahora, el MMT Seguros es duro de roer cuando defiende cerrado pero que, tras perder el balón, le cuesta bastante no encajar gol. Un talón de aquiles que aprovechó el Atlético Valladolid para marcar diferencias insalvables tras los minutos más fluidos en ataque de los zamoranos. Instantes en los que el tanteo se ajustó hasta el 11-13 con goles de Ander Iriarte, Ceballos, Fafa o un Jaime que se fue al banquillo con dos goles en su debut en la capital del Duero.

Sin embargo, sin Guille y Octavio, la rotación se hizo corta y el cansancio notable. La defensa cometió más errores, el ataque volvió a ser espeso y la victoria, se alejó definitivamente con una sequía que dejó el tanteo en 13-19 hasta que Jortos anotó en el minuto 47 de juego.

De ahí al final, ambos equipos bajaron un poco el ritmo. El Atlético Valladolid se dejó llevar por su tremenda calidad. Guiado por Diego Camino, mantuvo sin muchos apuros su ventaja frente a un MMT Seguros que quiso dar guerra hasta el final pero que, pese a los esfuerzos de Ander, Fafa o Raúl Maide -que acumuló un buen puñado de minutos- estuvo falto de gasolina y de más efectividad para encarar su segunda campaña en la Liga Asobal con victoria antes de la hora de la verdad. Un momento para el que pareció preparado.

Victoria del Raza Sayaguesa

Por otra parte, el Memorial Manuel Camba dejó dos buenos partidos más para los aficionados al balonmano. Primero, el protagonizado por el equipo femenino Raza Sayaguesa, que se impuso al Hand Vall de División de Honor Plata por 24-23; y después, el choque de Moralejo Selección que puso fin a la tarde.