El ADZ conocía hace unas semanas la decisión de la Federación Española de Piragüismo de que David Blanco participara en C-1 en lugar de en C-2, como estaba previsto. La falta de embarcaciones para celebrar la prueba lastraba las opciones de los zamoranos. Mientras conocían esta decisión, los zamoranos recaudaban fondos para poder viajar a Sudáfrica y se las ingeniaban para intentar que David Blanco y Bruno Herrero puedan remar juntos.

David Blanco es campeón de España en C-2 (junto al maño Bruno Herrero) y subcampeón en C-1, por lo que se habría ganado la plaza para asistir al mundial en ambas categorías. En un principio, David y Bruno solicitaron la asistencia en C-2.

"La Federación Española nos habló de que no podríamos participar en el mundial en C-2 porque para que se celebrase la regata en esa modalidad tendrían que haberse inscrito un mínimo de seis embarcaciones, y tan solo se habían inscrito tres. Por tanto nos quedábamos sin Mundial" explica el zamorano, que conocía hace unas semanas la noticia que le dejaba sin participación en el C-2 en Sudáfrica.

Carlos Vega, entrenador de David Blanco, ha sido la persona que se ha encontrado en todo momento cerca del zamorano y le ha animado a seguir entrenando a la espera de una solución. "Carlos Vega me dijo que no me preocupara, que yo siguiera entrenando; que desde el club ya se encargarían de hacer todo lo posible para que yo no me quedara sin mundial. Tanto Bruno Herrero como yo teníamos también la plaza ganada en C-1, por tanto decidimos jugar esa baza" explica el canoista zamorano.

Vega explicaba los trámites seguidos desde el club para que la participación del zamorano estuviera asegurada, pese a los problemas que se han encontrado: "Estaba claro que el club tenía que tomar cartas en el asunto para encontrar una solución. Al haber elegido participar en C-2, y al ser avisados de que no habría carrera por no haber participación suficiente, solicitamos la plaza en C-1 porque también correspondería a David gracias a sus resultados. Ahora lo negativo es que en Sudáfrica tenemos la embarcación C-2 pero no tenemos C-1. La Federación Española nos ha tranquilizado en ese sentido" aclara Vega.

Sin embargo, las puertas para una posible participación de Bruno y David en C-2 no están totalmente cerradas. Según palabras del propio David: "Una vez en Sudáfrica, puede ocurrir que se inscriban nuevas embarcaciones C-2 junior, incluso aunque sea mezclando a deportistas de distintas nacionalidades. En el momento que haya seis barcos inscritos, habrá carrera".

Sobre la posibilidad de que finalmente David y Bruno puedan competir también en C-2, Carlos

Sobre su preparación y sus expectativas, David Blanco admite que está "fastidiado por no poder participar en C-2" aunque llega en "buena forma". En ese sentido, Carlos Vega explica que la preparación de David es similar a la que llevó el a cabo en 2015.

Eva Barrios

La otra representante zamorana en Sudáfrica será Eva Barrios, que apenas tendrá descanso después de participar en el K-1 5.000 del Campeonato del Mundo Sprint el pasado fin de semana.

La zamorana, que tendrá ahora unos pocos días para entrenar en la distancia de maratón, llega avalada por la octava plaza que logró en K-1 en el Campeonato de Europa y por el bronce que consiguió, junto a Aurora Figueras en el K-2.

Si finalmente Bruno Herrero y David Blanco participan en el C-2 del Campeonato del Mundo, la delegación zamorana tendrá opción de conseguir hasta cuatro medallas y seguir así la senda de los últimos años en los que Emilio Merchán o Alejandro Sánchez han subido al podio.