28 de agosto de 2017
28.08.2017
0/24
Ciclismo | Vuelta a España

Froome es más líder el día que Rosón pierde 7 minutos

Una mala tarde del zamorano le obliga a replantearse la carrera y buscar la victoria de etapa en alguna fuga en día de montaña

28.08.2017 | 03:46
Froome celebra con rabia su victoria

En una vuelta de tres semanas no siempre gana el más fuerte, sino el más regular, el que no tiene un mal día. Contador perdió más de dos minutos en la primera toma de contacto con la montaña, Bardet se descolgó el segundo día y algunas de las promesas emergentes del ciclismo español, como Enric Mas o Marc Soler también se despidieron de la general por un día en el que no encontraron las fuerzas necesarias para seguir a los mejores.

Es lo que le ocurrió ayer a Jaime Rosón que, pese a tener buenas sensaciones hasta el inicio del puerto final, se quedó vacío y vio como el ritmo de los Sky era imposible de llevar. El zamorano del Caja Rural perdió siete minutos y se dejó llevar al final, despidiéndose de la clasificación general y teniendo que plantearse, a partir de ahora, la victoria de una etapa buscando alguna fuga.

Froome, imparable

El británico Chris Froome (Sky) dejó claro quién es el patrón de la Vuelta con una inapelable victoria en la novena etapa disputada entre Orihuela y el Alto de Puig Llorença, en Benitatxell, en la que reforzó el maillot rojo un día antes de la jornada de descanso.

Golpe sobre la mesa. Aquí manda el cuádruple ganador del Tour de Francia. Golpe al aire para celebrar una victoria que fraguó con un ataque prolongado en las últimas rampas que llevaban hasta la meta de la llamada Cumbre del Sol. Allí, con vistas sobre la Costa Blanca, divisó Madrid con una exhibición final.

Froome, que no ganaba etapas desde el Tour 2016, tenía la espina clavada por su derrota en el mismo escenario ante el holandés Dumoulin en 2015. Y se la quitó a lo grande. Superó a todos sus rivales en el tramo final. Entró eufórico 4 segundos antes que el colombiano Esteban Chaves (Orica) y 5 por delante del canadiense Michael Woods (Cannondale).

Chaves volvió a resistir y ya es el indiscutible jefe de la oposición, a 36 segundos, mientras que el irlandés Nicolas Roche se mantuvo tercero a 1.05 minutos. Esta vez se echó en falta el duelo con Alberto Contador, pero el madrileño no tuvo la respuesta de Xorret de Catí y Santa Lucía. Entró a 12 segundos junto a David de la Cruz. El catalán encabeza el pelotón español, sexto a 1.30.

Salida emotiva en Orihuela para afrontar el trayecto por el litoral de la Costa Blanca, plagado de sombrillas y con olor a bronceador a orillas del Mediterráneo. Orihuela homenajeó a dos figuras locales, dos luchadores, uno desde las letras, el poeta Miguel Hernández; otro, aún en la memoria viva del ciclismo, Bernardo Ruiz, de 92 años, ganador de la Vuelta de 1948, el primer español que subió al podio del Tour.

"Para la libertad, sangro, lucho, pervivo", marcó a fuego el "poeta del pueblo". Por la libertad y la supervivencia se hizo Ruiz ciclista, quien conoció en persona al Adam Hansen, el australiano que le quitó en la Vuelta 2015 el récord de grandes consecutivas: actualmente 19, por 12 del español. Su presencia en la salida emocionó incluso a Froome. "Impresiona ver a un hombre con tanta historia".

La Vuelta disfrutará este lunes de la primera jornada de descanso y volverá a la ruta el martes para la disputa de la décima etapa entre Caravaca y Alhama de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Preparadas para el Nacional

Mapecca afronta dos semanas de gran importancia para sus conjuntos

Fafa vuelve a entrenarse pese a seguir convaleciente

Fafa vuelve a entrenarse pese a seguir convaleciente

El argentino aún no ha terminado de superar los problemas que le impidieron jugar en Cuenca

Bertolín recupera a casi todos sus jugadores

Bertolín recupera a casi todos sus jugadores

Marcos Vara es el único lesionado para el tramo final de una primera vuelta con calendario cómodo

Tres jornadas para soñar en el Zamarat

Tres jornadas para soñar en el Zamarat

El Quesos El Pastor, tras reforzarse, afronta compromisos vitales para eludir el descenso

CD Natación Zamora brilla en casa y en "El Plantío"

CD Natación Zamora brilla en casa y en "El Plantío"

La base del club inicia la temporada con buenas marcas y varios podios

Valverde: "Decirle a Messi que no juega es complicado"

"Viene acumulando muchos minutos y como todo el mundo tiene sus cargas", señaló el técnico del Barça



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine