Jaime Rosón aguantó en el pelotón de los grandes favoritos al superar las duras rampas de acceso a Cuenca en la que algunos de los mejores se dejaron tiempo aunque los gallos no se movieron en exceso.

El corredor del Caja Rural fue el mejor de su equipo dentro de los que hicieron la etapa dentro del pelotón aunque perdió un puesto en la clasificación general al ser adelantado por Jetse Bol, que amenazó el liderato de Chris Froome desde la escapada.

El esloveno Matej Mohoric (UAE), de 22 años, hizo una demostración de fuerza e inteligencia para obtener una monumental victoria en la séptima etapa de la Vuelta disputada entre Llíria y Cuenca, con un recorrido de 207 kilómetros, en la que el británico Chris Frome retuvo el jersey rojo de líder.

Ganó el más listo, un joven esloveno que sacó de la escapada del día la victoria más importante de su incipiente carrera profesional. El campeón del Mundo juvenil 2012 y sub'23 en 2013 con solo 18 años, sorprendió con un ataque en la subida al Alto del Castillo, entre los monumentos de la capital conquense.

Allí arrancó, se le unieron tres rivales y volvió a arrancar en el descenso. Insistió hasta quedarse solo, ya hasta meta. Levantó los brazos en la ciudad patrimonio de la Humanidad, con tiempo para el deleite. Aventajó en 16 segundos al polaco Pawel Poljanski (Bora) al español José Joaquín Rojas (Movistar) y al belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal).

Mientras la juventud tomaba Cuenca, los favoritos aún rodaban a más de 8 minutos, sin ataques en la subida, en día de tregua.