La tradicional travesía a nado por las aguas del Lago de Sanabria tendrá lugar este domingo 27 de agosto. Finalmente, el impulso económico de la Diputación Provincial y de Caja Rural, con la colaboración de la Federación de Castilla y León de Natación a nivel organizativo, permitirá que se celebre una prueba condenada a la suspensión allá por el mes de marzo, cuando la entidad responsable de la competición desde el 2015, la vallisoletana UpStream, renunció a llevarla a cabo por la ausencia de apoyos económicos a nivel institucional.

De este modo, la reacción de los nuevos promotores de la prueba dará continuidad a esta competición tradicional que, históricamente, se ha celebrado de manera intermitente. De hecho, tras varios años sin celebrarse, la travesía regresó al Lago de Sanabria en 1996 y vivió "cuatro o cinco" años de apogeo que concluyeron sin que nadie recogiera el testigo hasta el 2015. En estos dos años, la presencia de nadadores ha vuelto a ser amplia, pero los condicionantes económicos han vuelto a ponerla en riesgo.

En ese sentido, el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez, destacó en la presentación la iniciativa de la institución a la que representa y de Caja Rural, que financiarán la prueba "a partes iguales", y subrayó la importancia de mantener una prueba que supone "una promoción turística importante" para el entorno del Parque Natural.

En la misma línea, el representante de Caja Rural, Feliciano Ferrero, puso de manifiesto la intención de "dar a conocer rincones emblemáticos" de la comarca de Sanabria a través de la natación y remarcó que la entidad estará dispuesta a mantener su aportación "mientras el cuerpo aguante".

Por su parte, el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, reconoció haber sentido "miedo" ante la posibilidad de que la prueba quedara definitivamente suspendida: "Ya sabéis que a los alcaldes nos gusta mucho pedir cosas y a mí lo que me gustaría reclamar es que se asentara esta travesía", indicó el responsable municipal, que rememoró la época en la que subía al alto de San Martín para seguir la competición junto a sus amigos de juventud: "Ahora, esperamos que esta fecha sea definitiva y que haya un compromiso firme. Va mucha gente y nos interesa", apostilló.

Finalmente, la responsable de la Federación de Castilla y León de Natación, Carmen Núñez, fue la encargada de explicar los detalles de una prueba que comenzará a las 10:30 horas y que se prolongará durante toda la matinal del domingo. La organización ha previsto la disputa de tres carreras, con distancias de 3.000, 1.500 y 800 metros. Todas ellas partirán de la Playa Viquiella, que será también el escenario de la meta.

Asimismo, Núñez apuntó que los interesados, federados o no, aún pueden inscribirse hasta mañana a través de la página web de "racetime", aunque también será posible apuntarse "in situ" el mismo día de la travesía. Por el momento, la organización cuenta con 250 confirmaciones, pero espera que el número de participantes ascienda a 300.

Por último, Núñez agradeció la colaboración de la Federación de Piragüismo y de colectivos como Protección Civil y expresó el mismo deseo de darle continuidad a la prueba: "Teníamos y tenemos mucho interés", concluyó.