La tenista española Garbiñe Muguruza se deshizo ayer en dos mangas (6-3, 6-2) de la número uno del ranking mundial WTA, la checa Karolina Pliskova, en las semifinales del torneo de Cincinnati y luchará hoy por el quinto título de su carrera.

Muguruza, que ha ido de menos a más en esta temporada, consiguió a principios de julio su segundo "Grand Slam" en Wimbledon y ahora tratará de sumar el segundo entorchado del año.

La hispano-venezolana logra así su primera victoria en superficie dura frente a Pliskova y revierte la mala racha que llevaba con la checa, una de sus bestias negras, a la que solo había conseguido vencer en una ocasión de seis posibles, en 2013 sobre la tierra batida de Roland Garros.

Muguruza, que no dio opción en ningún momento a la número uno del mundo, saltó a la pista con una estrategia clara incidiendo golpe tras golpe sobre el revés de la checa. La española no cedió el servicio ni una vez en todo el partido, mientas que su rival lo hizo en dos ocasiones por cada uno de los sets.

La actual campeón de Wimbledon completó un primer set redondo con roturas en el primer y último de los juegos mientras que Pliskova, desquiciada, miraba a su palco buscando unas respuestas que nunca llegarían.

Ya en la segunda manga y con 3-2 en el marcador, la de Caracas apretó para conseguir llevarse el parcial por 6-2 y sellar el pase a su segunda final del año tras la cual podría colocarse como número tres del ranking WTA.

Nadal cae ante Kyrgios

Por su parte, Rafa Nadal protagonizó en la madrugada del viernes la gran sorpresa de la "sobrecargada" quinta jornada del torneo al perder por 6-2 y 7-5 frente al australiano Nick Kyrgios.

La victoria permitió a Kyrgios, de 22 años y número 23 del mundo, disputar ayer por la noche la semifinal frente al español David Ferrer, 31 en la ATP, que también se impuso contra pronóstico al austriaco Dominic Thiem por 6-3 y 6-3.

Nadal, a pesar de la derrota -la segunda que sufre en sus cuatro duelos jugados hasta ahora frente a Kyrgios- será mañana número uno del mundo. Un regreso que afianzó en una tarde de tenis en la que no pudo sacar su mejor juego frente al australiano al tener que finalizar pocas horas antes el duelo de tercera ronda que le enfrentaba a Alber Ramos. Un choque que fue suspendido el jueves por la lluvia y que terminó con victoria del mallorquín por 7-6 (1) y 6-2.