Allí comenzó la vinculación de este sanabrés universal con los Juegos Olímpicos, y ya ha sumado nueve a lo largo de su vida así como todos los campeonatos del Mundo y Europa que se han celebrado "viajando siempre por todos los lados". Lógicamente, de los Juegos de Barcelona guarda un recuerdo especial y reconoce la trascendencia que tuvieron para el deporte español: "Marcaron una época y fueron trascendentales, más que para el deporte español, que también, para el cambio de la mentalidad española y de los hábitos y costumbres que había. La gente se dio cuenta de que el deporte es bonito, da vida, es relación entre las personas y no solo fue el cambio deportivo sino que la gente se comenzó a convencer de que el deporte también es sano. Y para mí eso fue muy importante, fue un vuelco total de mentalidad de la sociedad española".

Mostaza recuerda que "cuando entrenábamos por el Retiro con aquellas mallas tan cortas, nos trataban de maricones -con todos mis respetos-. Te ponías unas mallas y te silbaban. A raíz de Barcelona eso cambió" y también con respecto a la mujer: "El papel de la mujer en el deporte era totalmente del siglo XIX y Barcelona dio ese empuje a la sociedad española a abrirse al mundo y al deporte en general. Y ese fue, a mi juicio, el gran valor independientemente que para Cataluña el apoyo que tuvieron y la renovación de Barcelona se debió a la celebración de sus Juegos".

En aquellos Juegos, aparte de su labor con sus deportistas, empezando por Fermín Cacho, también colaboró en la coordinación del ciclismo en ruta: "Fui el coordinador de la toma de tiempos del ciclismo y la maratón para Televisión Española. Era un asesor en las retransmisiones. Allí tuve a grandes deportistas españoles y extranjeros, empezando por Fermín Cacho con el que trabajaba desde que tenía 17 años. Para mí que conquistara la primera medalla olímpica de la historia del atletismo español en pista fue un momento inolvidable en mi trayectoria".

Miguel Ángel Mostaza reconoce que a él no le sorprendió aquella gran carrera que protagonizó Cacho en el Estadio de Montjuic: "Nunca fue una medalla previsible para los entendidos en atletismo, pero sí para la gente que estábamos detrás de él y que conocíamos su mentalidad, su forma de ser y su ambición, y su forma de enfrentarse a la competición. Tanto su entrenador como yo y alguna persona más, sabíamos que su mentalidad le iba a poner muy difícil la carrera a todos los favoritos porque una final de 1.500 es una carrera muy abierta que puede desarrollarse de veinte mil formas, puede ser táctica, puede ser rápida, la primera parte lenta, la segunda rápida, pueden ser unos últimos 400 rapidísimos y Cacho los corrió en 49 segundos. Eso solo grandísimos talentos lo pueden hacer, y con su personalidad y con su mentalidad, en una carrera muy táctica, era muy difícil que se le pudiera escapar la medalla y por eso no se le escapó".

En los últimos años, el atletismo español atraviesa una importante crisis económica, de la que parece que poco a poco se está saliendo: "Cuando viene una crisis no solo afecta a la gente en general, sino que los gobiernos, los primeros recortes que realizan son en las actividades que ellos piensan que no son imprescindibles para el desarrollo normal del país. Donde primero recortan es en deporte, en arte, en cultura. Piensan que si los deportistas ganan menos, no les va a pasar nada. Cuando hablamos de deportes profesionales como fútbol o tenis, no suele pasar nada, pero cuando hablamos de especialidades relativamente más modestas, si tú les quitas las becas y el sustento del que viven un porcentaje muy alto de los deportistas, le estás quitando la vida al deporte en sí. Pero lo más importante de estos recortes, pese a que nos estemos recuperando, es que rompes la cadena que veía fomentando la práctica deportiva, la creación de talentos y demás. Crear un talento en atletismo, un deporte individual y donde el esfuerzo humano es determinante, producir un atleta, lleva mucho tiempo, muchos esfuerzos y mucha constancia. Si rompes esa cadena, rompes todo el sistema. Afortunadamente estamos ya regresando a los viejos tiempos y llega una nueva hornada de atletas que volverán a engrandecer este deporte".

Llevar 55 atletas al Mundial de Londres es un gran logro para el atletismo español: "Otro problema será cuántas medallas vamos a conseguir porque los grandes favoritos a medallas, por un problema u otro, están teniendo muchos problemas para llegar a Londres a un alto nivel, desde Ruth Beitia, hasta Orlando Castro, los marchadores, Bruno Hortelano. Es muy posible que volvamos con muy pocas medallas o incluso ninguna, pero eso no quiere decir que el atletismo no se esté recuperando. Hay que tener paciencia pero si a las principales figuras las tienes lesionadas, hay que asumirlo y esperar a momentos mejores".

Los mejores atletas de la historia han pasado por su despacho pero no quiere señalar cuál ha sido el mejor porque "es como si le preguntas a un padre con qué hijo se queda. Cacho ha sido un atleta excepcional, es una personal excepcional a la que yo aprecio y quiero mucho pero estoy orgulloso de haber llevado y representado desde el más modesto de mis atletas hasta el más grande. Para mí, todos son iguales, con las lógicas diferencias de la categoría de cada atleta. Son, en cierta medida, como mis hijos, pero no me puedo decantar por ninguno aunque siempre tienes alguna tendencia, pero les aprecio a todos y es un orgullo tener a todos los mejores".

Ahora es el responsable de la carrera de élite de los maratones de Madrid, Sevilla, Oporto, de la San Silvestre Vallecana, Cross de Soria o Amorebieta. Y lo era de aquella milla urbana que se celebraba en Zamora. "Yo nunca me olvido de mi provincia, a ver si le damos un vuelco y ponemos a la provincia en el lugar que se merece. Mientras pude, arrimé el hombro y hacíamos una de las mejores millas que había en España. Llegó a estar entre las seis mejores del país, y teniendo el presupuesto más bajo. Es mi tierra y la llevo muy dentro", concluye.