Representantes de organizaciones del sector cinegético en España se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar al Gobierno la reforma del Código Penal para frenar la impunidad en las redes sociales tras los insultos y ataques a la cazadora y bloguera recientemente fallecida en Huesca Mel Capitán.

La concentración, organizada por la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de Caza y Fundación Artemisan, ha sido la antesala de una manifestación, que también se celebrará en Madrid después del verano, en la que sectores de la caza, la pesca, la agricultura, toro de lidia, forestal y otros colectivos reclamarán un apoyo "claro" al mundo rural y a sus tradiciones.

Los concentrados llevaban una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de la caza y las tradiciones del mundo rural. No a la impunidad en las redes sociales. Por una modificación del Código Penal'. El sector cinegético considera necesario el desarrollo jurídico del delito de incitación al odio y ampliar la protección al colectivo de cazadores, entre otros. En su opinión, este colectivo se encuentra "totalmente desprotegidos hasta el punto de ver menoscabado su derecho a la libertad individual al realizar una actividad lícita, reglada y controlada como es la caza".

La libertad de expresión, según las organizaciones convocantes, no puede amparar la lesión de otras libertades y la dignidad de las personas, tal y como ha sido el caso de la cazadora y bloguera Mel Capitán, que nada más conocerse su fallecimiento en Huesca y en pleno duelo de su familia y amigos, las redes sociales albergaron afirmaciones como "Que la violen en el infierno" o "Está viva, no os preocupéis, lo que pasa es que ha dejado la caza y ahora está en el casting de 'The walking dead', va a hacer de zombi la próxima temporada".

En el acto intervino el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel Lopez, y el de la Oficina Nacional de la Caza y de la Territorial de Castilla y León, Santiago Iturmendi.