La benaventana Sara Yusto recibió ayer el premio al gran trabajo realizado durante la temporada y a la perfecta planificación realizada con la medalla de plata en el Campeonato de España Junior BTT. Yusto había sembrado ciertas dudas en las primeras pruebas de la Copa España en las que terminó bastante lejos de las primeras figuras españolas del BTT Junior. Pero el diseño de la temporada de "mountain" estaba encaminado a alcanzar el mejor estado de forma en el Campeonato de España que este fin de semana se disputó en la localidad valenciana de Cofrentes.

Ya en la última carrera del trofeo Superprestigio, hace un mes, Yusto pudo comprobar que su planificación comenzaba a dar sus frutos y firmaba el segundo puesto aunque con las rivales de ayer en orden inverso, es decir, en primera posición se clasificaba Luisa Ibarrola y tercera era la líder de la Copa España Miriam Palacios.

Ayer en tierras valencianas se conjuntaron otras circunstancias como un circuito muy técnico, al gusto de la zamorana, y no demasiado calor porque la carrera se disputó a las 9 de la mañana.

Salió muy fuerte la andaluza Miriam Palacios y en la primera de las cuatro vueltas conseguía una ventaja de 20 segundos sobre Sara Yusto, la misma que ella, a su vez, marcaba sobre Ibarrola y las catalanas Julia Pujol y Lucía Fuentes.

Ibarrola atacó fuerte a Yusto en la segunda vuelta pero la zamorana no sólo replicó a la corredora vasca, sino que se acercó mucho a Miriam Palacios en el tercer giro. Pero la ganadora de la Copa España mantuvo su ritmo y conseguía una clara victoria con 58 segundos sobre Yusto, una ventaja mucho menor que las que le había impuesto en el resto de las pruebas de la temporada. "Nunca había terminado tan cerca de Palacios", explicó Yusto en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora.

"Ha sido el circuito más duro en el que he corrido jamás, pero era divino, muy técnico, muy trabajoso y con buenos peraltes", añadió la corredora del equipo Bioracer que esta vez competía con la selección de Castilla y León.

"Fue después de la última carrera que corrimos cuando me di cuenta de que tenía posibilidades en el Campeonato de España. Creo que ha sido importante que en las últimas semanas he perdido algo de peso y me ha venido bien", añadió la corredora que se entrena a las órdenes de su padre.

Tras esta gran recompensa al enorme trabajo que realiza en las tres especialidades ciclistas (carretera, ciclocross y BTT) a lo largo de la temporada, su mente se pondrá ahora en el Campeonato de España de Carretera que se celebrará a primeros de septiembre aunque reconoce que su motivación es escasa para esta cita para la que tendría que prolongar un mes su estado de forma actual.

Lo que sí parece claro es que esta medalla de plata será una importante razón para que en el futuro, su preparación se enfoque definitivamente hacia la bicicleta de montaña, la especialidad en la que parece estar más cómoda.