La Federación Española de Fútbol pagó 36,5 millones de euros por camisetas de árbitros en mal estado a cambio de comisiones que se embolsaron Ángel María Villar (presidente) y Juan Padrón (vicepresidente) durante el los años 2009 y 2016. Ésta es una de las irregularidades que investiga el juez que instruye el caso "Soule" y que ha llevado a Villar, a su hijo Gorka y a Padrón a la cárcel. Otro encarcelado, Ramón Hernández, secretario de la Federación Tinerfeña, ha pagado los 100.000 euros de fianza impuesta por el juez. El propio Padrón asegura en una de las grabaciones telefónicas incluidas dentro de la investigación que Marcelino Maté, ahora al frente de la Federación, cobra 3.000 euros al mes de manera irregular. Por su parte, Javier Tebas, presidente de la Liga, aprovechó ayer el sorteo del calendario de Primera y Segunda División para cargar contra Villar y abogar para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) sea quien tutele la Federación hasta que se aclare el futuro de su presidente. "Villar ya es historia en el fútbol español. Hay que sacar de la Federación el villarismo, la forma de gestionar, las prebendas y las corruptelas. Toda la gente que ha estado alrededor de Villar no puede continuar", aseveró.

Luis Rubiales, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), también alzó la voz y afirmó que hay que hacer profundos cambios. "No estoy en la gestión, soy presidente de la AFE, pero después de leer cuestiones del auto del juez hay que hacer profundos cambios de gestión", señaló. Entre las reacciones sobre la situación de Villar destacó la del seleccionador nacional, Julen Lopetegui, que ensalzó la figura en el plano deportivo del mandatario. "El trato que hemos tenido con Villar a nivel deportivo ha sido exquisito, tanto hacia mí como hacia al cuerpo técnico y a los jugadores. Nos ha dejado trabajar y le estamos eternamente agradecidos", apuntó el técnico.

Mientras, el TAD (Tribunal Administrativo de Deporte) estudiará este lunes la denuncia del CSD para abrir un expediente disciplinario a Villar e inhabilitarlo de su cargo cautelarmente. En esta trama de la Federación ya hay cerca de 40 personas imputadas por la red clientelar creada por Villar y el desvío de fondos de la Federación Española de Fútbol. Está previsto que los imputados (ahora denominados investigados) sean llamados a declarar la próxima semana ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.