La Regata Internacional de Sanabria volvió a demostrar el nivel actual del piragüismo zamorano que consiguió subir hasta en 19 ocasiones al podio y entre ellas cinco veces a lo más alto, consiguiendo buenos resultados en las cuatro regatas que se disputaron en Sanabria.

Se alzaron con la victoria, además del K-4 del ADZ Iberdrola formado por Merchán, Sánchez, Rodríguez y Del Teso, los veteranos del Durius Kayak en K-2, en la categoría comprendida entre los 35 y los 39 años. Ricardo Rodríguez y Andrés del Teso, que esta prueba la remaban aún en su antiguo club, conseguían subir a lo más alto y colgarse dos medallas de oro en esta regata. Andrés del Teso vuelve, por tanto, a anotarse esta regata después de que en 2014 el K-4 que formaba junto a su hermano, a Carlos Garrote y a Rubén Vicente acabara proclamándose campeón.

También fue el vencedor en K-1 Alejandro Sánchez, que igual que Rodríguez y Del Teso subió al primer puesto del cajón en dos ocasiones. El zamorano tuvo que esforzarse al máximo para llevarse la victoria en un sprint ajustado que fue capaz de llevarse por su mayor fuerza frente a un rival que supo aprovechar muy bien las olas que producían los barcos dobles que les precedían.

Precisamente el oleaje y el cambio de sentido fueron algunos de los caballos de batalla de la prueba. Palistas como Alejandro Sánchez, Javier Bernal o Paula Domínguez hablaban de la incomodidad del oleaje que se había producido durante la prueba. Otros como Emilio Merchán hablaban de que, al menos en K-4, no existían grandes diferencias de dificultad al cambiar de sentido la Regata Internacional.

Por su parte, los organizadores y la Real Federación de Piragüismo expresaban que este cambio había sido "todo un éxito" al ganar en vistosidad y en seguridad. Rubén García Pedruelo explicaba que estaban muy contentos con el cambio ya que había sido "un acierto".

A quien no le molestó el oleaje, o al menos no le impidió lograr la victoria, fue a José Miguel Herrador que fue el más rápido en el K-1 50-54 años, que fue la cuarta medalla de oro en Sanabria.

El quinto metal de oro no lo fue tal, sino una copa que acreditaba al ADZ Iberdrola como campeón de la Regata Internacional de veteranos, un primer puesto que a punto estaría de darle otra presea de oro que finalmente fue de plata y es que, pese a la victoria, el ADZ Iberdrola se quedaba a cinco puntos de alzarse campeón de España de veteranos.

Otro de los K-4 que se subió al podio fue el del piragua Ciudad de Zamora juvenil y que, al segundo puesto sumado en Valladolid, le añadió uno tercero en el Lago de Sanabria. El equipo compuesto por Ane Pérez, Emma Villar, Sheila Santiago y Cristina Román tuvo un inicio de prueba complicado que le obligó a verse relegado al final de la prueba. Sin embargo, las cuatro palistas zamoranas se repusieron y fueron remontando hasta lograr colgarse el bronce final.

También el K-4 juvenil masculino del ADZ Iberdrola logró una plata pese a contar con tres cadetes en sus filas. Rodrigo Matilla, Luis Álvarez, Óscar Borrego y Francisco Javier Blanco sólo fueron superados por el Alberche, tanto en Sanabria como en Valladolid.

En veteranas, el Fresno de la Ribera consiguió llevarse una plata en el K-1.

Las canoas también le dejaron grandes noticias a la delegación zamorana con la consecución de una plata y un bronce tanto en el K-4 sénior como en el K-4 de veteranos. Además, Javier Bernal fue plata en el K-1 sénior, por delante de su compañero David Blanco, bronce en la misma prueba. Paula Domínguez, en el C´1 junior, también se colgó la plata.

Todos estos resultados dejaron al ADZ Iberdrola como tercer mejor club de la Regata de Sanabria.