Emilio Merchán se subía a lo más alto del cajón con el K-4 del ADZ Iberdrola que ganaba la prueba de Valladolid y la de Sanabria. El palista zamorano, que los últimos tres años compitió con la Selección Española y venció, volvió a colgarse el oro, aunque en esta ocasión en la competición de clubes.

Finalizada la prueba, el zamorano repasaba sus buenas sensaciones durante la regata: "Nosotros sabíamos la carrera que queríamos hacer y teníamos dos planes en función de cómo se diera la primera recta. Había un K-4 nuevo con respecto al sábado, el del Oviedo Kayak, un K-4 con nivel. La pena ha sido que en un pequeño percance en la última ciaboga, Alejandro Sánchez ha tocado con su pala, al remar, el timón y se le ha doblado y les hemos privado, a lo mejor, de ganar, y seguro de hacer un sprint que le diera un poco más de vistosidad" explicaba el zamorano que, junto con sus compañeros, fue a disculparse con el K-4 de Oviedo en cuanto fueron conscientes de lo que había ocurrido en la última ciaboga.

Entre la salida de las selecciones nacionales y los clubes, apenas hubo un minuto de tiempo, lo que dificultó la pelea por la victoria de los que venían por detrás: "Veníamos cogiendo a las damas, porque hemos salido con demasiado poco tiempo, así que había que ir cogiendo las olas y calculando cuando era el momento bueno" explicaba Merchán sobre la estrategia del K-4 zamorano para seguir al frente de la prueba y no gastar demasiadas energías en los adelantamientos.

Tras esta regata, Merchán viajará al Sella donde competirá con otro campeón del Mundo, José Ramalho, en una prueba de su nuevo calendario sin competiciones internacionales: "Vamos a hacer pareja Ramalho y yo y tenemos muchas ganas. Competición internacional ya no quería hacer, tenía muy claro que mi fase ya es otra y quiero disfrutar de estas pruebas. A el también le hacia ilusión y hemos probado, hemos estado en Asturias y volveremos. Queremos dar un poquito de ambiente y la gente eso lo agradece" aclaraba el zamorano sobre su futuro deportivo que le llevará a enfrentarse a Bouzan y Fiuza en aguas asturianas en los próximos días, volviéndose a reunir cuatro de los mejores piragüistas de la última década en el maratón.